Compartir
Publicidad
Publicidad

Dificultad para lograr el embarazo: cuándo consultar al especialista

Dificultad para lograr el embarazo: cuándo consultar al especialista
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En muchas ocasiones las ganas de lograr el embarazo o una idea equivocada acerca de lo fácil que resulta concebir puede llevar a algunas parejas a desesperar antes de tiempo. Pero, ¿cuándo es conveniente consultar al especialista si no se logra el embarazo?

Si la mujer no se queda embarazada en poco tiempo, no significa que tenga un problema. De hecho, los estudios demuestran que muchas parejas simplemente puede estar intentándolo en el momento equivocado del mes. Claro, que si supiéramos predecir el momento exacto del mes en que ovulamos, todo sería más sencillo, pero no siempre se puede.

La mayoría de las parejas saludables logran concebir durante el primer año después de comenzar a intentarlo. Por lo tanto, es normal y no debemos preocuparnos si tardamos unos meses.

Y ello, a pesar de que sepamos que hay gente que logra el embarazo a la primera: lo habitual es tardar un poco más, hay estudios que señalan que son necesarias más de cien relaciones sexuales para concebir un bebé.

Cuando el embarazo se ha buscado durante más de un año sin éxito, entonces se recomienda consultarlo con el médico. Si creemos que tenemos un problema de infertilidad, lo mejor es acudir al especialista. Tras hacer un estudio de la pareja, se determinará si existen problemas y se decidirá la convenciencia de algún tratamiento de fertilidad o no.

Buscar ayuda para lograr el embarazo

Aproximadamente 20% de las parejas tienen dificultad para lograr el embarazo, y la gran mayoría de las parejas infértiles presenta problemas tanto en el hombre como en la mujer. El problema radica en no detectar oportuna y correcta de las causas de infertilidad, que habitualmente son varias combinadas.

Los trastornos de fertilidad o esterilidad son manifestaciones de enfermedades o defectos, sin cuyo diagnóstico la posibilidad de embarazo será remota o imposible, por lo tanto conviene actuar, aproximadamente al año de no haber logrado concebir.

Afortunadamente, la mayoría de problemas no son graves o incurables, y el tratamiento dependerá de cada caso particular que conviene analizar.

¿Y si consultamos al especialista antes?

Estas son las recomendaciones generales, aunque es cierto que a muchas parejas les puede la impaciencia y buscarán ayuda médica antes. Es mejor eso que estar atravesando una situación desagradable o estresante que, además, puede influir en la consecución del embarazo que se está buscando.

Lo que puede suceder es que el especialista nos diga que es demasiado pronto (esto es frecuente en los sistemas de salud con mucha demanda y pocos medios), pero tal vez nos tranquilice. O, por el contrario, puede considerar que es conveniente que se inicien los estudios de la pareja para determinar si existe algún problema de fertilidad.

Aunque para llegar a este punto muchas parejas prefieren recurrir directamente a las clínicas privadas para acelerar el proceso.

Si la edad de la mujer es avanzada está comprobado que las posibilidades de concepción se ven reducidas considerablemente, por lo que podemos sospechar las dificultades de concepción y acudir a un especialista antes para que nos aconseje.

En cualquier caso, si existe dificultad para concebir un bebé deberíamos consultar al especialista después de un año de intentos como norma general, pues es ese tiempo el que se considera habitual para la consecución del embarazo siempre que no existan problemas en la pareja.

Foto | Dan Zen en Flickr En Bebés y más | Quiero quedar embarazada: decálogo de consejos, Preguntas frecuentes acerca de la concepción y la fertilidad, Tener un bebé: concepción, consejos, métodos y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos