Compartir
Publicidad

Cuándo abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo

Cuándo abandonar los anticonceptivos para lograr el embarazo
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los métodos de anticoncepción son variados y ampliamente utilizados, pero si ha llegado el momento en que la pareja se plantea tener un bebé, ¿cuál sería el momento ideal para dejar de usar los anticonceptivos?

Pues la repuesta dependerá del método anticonceptivo que se estuviera utilizando. Para muchos de ellos, los “de barrera” y naturales, no existe ningún plazo, ya que no impiden el embarazo una vez se dejen de utilizar.

Sin embargo la mayor preocupación de las mujeres viene por los otros métodos de carácter hormonal, que sí necesitan de cierta regulación del organismo femenino y su ciclo de ovulación, ya que actúan sobre él, inhibiéndolo. Veamos, caso por caso, cuándo se recomienda abandonar los métodos anticonceptivos para quedarse embarazada.

  • El preservativo masculino o femenino, los conocidos condones, se pueden dejar de usar al momento, pues no afectan al mecanismo de la ovulación o eyaculación. Son un mecanismo de barrera y la primera vez que dejan de usarse puede producirse la concepción.
  • El diafragma es un aro metálico flexible con una membrana de látex, que se inserta en la vagina e impide el paso de los espermatozoides hacia el útero. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical. Se trata de mecanismos de barrera como los anteriores, por lo que se puede dejar de utilizar en el mismo momento en que se quiere concebir.
  • Con la planificación familiar natural, también pueden empezar a intentar quedarse embarazadas tan pronto como deje de utilizar el método. Aquí os ofrecemos algunos consejos basados en la tabla de temperatura basal.

deseos

  • Con la píldora es posible que se requiera cierto tiempo para que sus ciclos se normalicen después de dejar de utilizar el método anticonceptivo. Este anticonceptivo oral es una píldora que contiene hormonas que impiden que los ovarios desprendan un óvulo cada mes. Por consiguiente, es aconsejable dejar de tomar la píldora un par de meses antes de comenzar a intentar quedarse embarazada, aunque también hay lugares en los que se señala que son necesarios tres meses o más para recobrar plenamente la fertilidad.
  • Lo mismo sucede con las inyecciones anticonceptivas, que inyectan la hormona progestina que inhibe la ovulación y cambia la mucosa cervical: es aconsejable dejarlas al menos dos meses antes, aunque en algunos sitios se asegura que si la mujer desea quedar embarazada, le costará entre dos y 18 meses, dependiendo de la marca del anticonceptivo, para que se reestablezca su ovulación.
  • Los DIU o dispositivos intrauterinos son de dos tipos principales: los que son inertes basados en cobre y aquellos basados en hormonas que funcionan por la liberación de progestágenos. Para eliminar restos de estos componentes espermicidas y ovicidas, también sería recomendable dejarlos de usar un par de meses antes de la búsqueda del embarazo.
  • Respecto al anillo vaginal, aunque es un método hormonal las dosis son más bajas y leemos que una vez abandonado el método, la mujer vuelve inmediatamente a ser fértil. Pero tratándose de hormonas es posible que sea conveniente también avanzar el abandono del método antes de intentar el embarazo.
  • Recordamos que la vasectomía y la ligadura de trompas son anticonceptivos permanentes que han de ser minuciosamente previstos y aconsejados médicamente ya que sólo se pueden deshacer tras una intervención quirúrgica y que, en el caso de las mujeres, no asegura la recuperación de la fertilidad.

En los casos de métodos hormonales en los que se recomienda abandonar el método anticonceptivo un dos o tres meses antes de buscar el embarazo, habrá que usar anticonceptivos de barrera si no queremos que la fecundación se adelante a nuestras previsiones, una posibilidad que sigue existiendo.

En cualquier caso, la planificación de un embarazo requiere ciertas precauciones y consejos, por lo que tendremos tiempo para dejar de usar los anticonceptivos, ya sea en el mismo momento o unos meses antes junto al resto de preparación saludable para que se produzca la concepción.

Más información | SEGO, Pregnancy
Fotos | Dan Zen y Vvillamon en Flickr
En Bebés y más | Quedarse embarazada a la primera, Hay que hacer el amor 104 veces para concebir un bebé, ¿Está cerca la píldora anticonceptiva masculina?, Primer anticonceptivo masticable que sabe a hierbabuena, Cuáles son mis días fértiles?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos