Compartir
Publicidad

"No estás loca": entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez

"No estás loca": entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer publicábamos la primera entrega de esta extensa entrevista a una de las autoras de “Las voces olvidadas”, la psicóloga Mónica Álvarez, una gran especialista en el duelo de las mujeres que pasan por un aborto y hoy seguimos hablando de este tema con ella.

Una vez más la psicóloga Mónica Álvarez en esta entrevista que ha realizado Bebés y más se nos muestra como una mujer de sensibilidad extraordinaria y una gran sabiduría que reconforta. La forma en la que, directamente, habla a las madres, es muy hermosa. Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos.

¿De quienes son esas “voces olvidadas?

En este libro hemos querido recoger las voces de estos bebés que no fueron una realidad palpable más que para sus padres. Que no ocuparon más espacio físico que el propio vientre materno, su primera y única casa. Sus voces resuenan en lo cotidiano de los seres que aún los aman por encima de los convencionalismos y ahora están recogidas en las páginas de este libro para que quien quiera las pueda escuchar con los oídos del alma.

¿Y de las madres?

Hemos querido recoger también las voces olvidadas de las madres que sufrieron en su carne el dolor de ver arrancados a sus hijos sin el consuelo de haber podido contemplar un rostro amado que guardar en la memoria. Todas esas palabras mudas, que nadie quiso escuchar, todo ese dolor y ese llanto que nadie quiso pararse a ver que existía, todas esas emociones negadas una y otra vez por una sociedad que comienza a despertar de un largo sueño y ahora necesita por fin sentir, están arracimadas entre las hojas de este libro esperando por fin ser leídas.

¿Los padres también necesitan una voz?

Hemos dado también cabida las voces olvidadas de los padres que sufren en silencio su dolor por el hijo perdido, el miedo por la salud de su mujer, la impotencia de no poder “hacer” absolutamente nada. Ellos que callan y postergan su dolor para cuidarnos y protegernos de sus lágrimas también tienen su espacio en este libro.

¿Este libro es sólo para quien haya tenido un aborto natural? ¿Qué es lo que van a encontrar los lectores/as?

Este libro puede ser leído por todo aquél que tenga inquietud por el tema y quiera y desee informarse de forma veraz sobre el mismo.

Pero es que además habláis de más temas que del aborto natural.

No sólo tratamos el aborto natural. Hay todo un capítulo dedicado a los llamados abortos terapéuticos, de la complejidad que suponen estas pérdidas y el duelo que acarrean, pues es muy diferente que tu hijo se muera en el vientre a tomar la decisión de interrumpir el embarazo porque una malformación no le dejará vivir en modo aerobio (o podrá vivir pero con taras muy importantes que condicionarán su vida y la de las personas que lo rodean) pero que de momento está vivo, se mueve y podría estar así varios meses más. Una madre contaba lo terrible que le resultaba notarlo mover y dar pataditas cuando se encaminaba a la clínica en la que se iba a producir la interrupción.

¿Tratáis más temas relacionados con los abortos y las pérdidas tempranas?

Hay un capítulo muy extenso dedicado a la teoría sobre el duelo, otro que creo que será muy útil dedicado a los rituales, qué son y desde qué disciplina surgen, cómo aplicarlos, cómo crearlos y lo que es más importante, que son verdaderas herramientas de reprogramación mental, pudiendo ser utilizadas en contexto terapéutico con gran éxito, y en contexto familiar de forma claramente positiva.

¿Y sobre el tratamiento expectante decís algo?

Por supuesto, hay todo un capítulo dedicado al tratamiento expectante, evidencia científica, lo qué ocurre realmente en el cuerpo de las mujeres cuando se produce un aborto, la vuelta de los ciclos…

Hay una pequeña reflexión sobre las llamadas IVE, interrupción voluntaria del embarazo.Los embarazos después de una pérdida, cómo son, qué necesidades especiales tienen las mujeres que los viven para poder superar los miedos a una nueva pérdida, la angustia… También encontramos un capítulo de rituales para la vida, para realizar durante ese nuevo embarazo que ayude a vivirlos y a disfrutarlos “como si fuera la primera vez”. Curiosidades como es la vivencia del puerperio tras una pérdida, la lactancia sin bebé, otras pérdidas asociadas que no se tienen en cuenta pero que también son importantes y marcan a la persona. Y más temas.

¿Cómo explicarías “Las voces olvidadas” a sus futuros lectores?

Tal vez seas alguien que has vivido la pérdida desde el silencio y la incomprensión. Quizás has tenido un montón de sentimientos y emociones que no comprendías ni tú ni quienes te rodeaban. Quizás los tengas aún, dudas, preguntas, recuerdos con los que no sabes muy bien cómo hacer. Te piden que olvides, que sigas tu vida, que vuelvas a ser “la de antes”.

¿Te diriges a las mujeres que han tenido una pérdida?

Este libro es especialmente para ti, para que descubras que nunca volverás a ser la de antes, porque ahora eres una persona diferente, eres una puérpera deseando volver a casa para estar con tu bebé, pero no hay bebé.

No estás loca, eres una madre con el deseo irrefrenable de apretar a tu hijo contra tu pecho. Tal vez te ataque la ira o la tristeza, pero eso entra dentro del proceso normal que tienes que llevar a cabo, igual que una herida física pasa por una serie de fases hasta cicatrizar. Tal vez te gustaría llevar a cabo un acto para despedir a tu bebé, pero todos te dicen que olvides sin más; estás en tu derecho y en “Las voces olvidadas” descubrirás que precisamente despedirse es lo sano, y encontrarás herramientas para poder hacerlo y continuar después tu camino en la vida. Que tal vez necesites despedirte muchas veces porque habrá muchos momentos en tu vida en los que te gustaría estar con tu bebé (o con el niño o el adulto en el que se habría transformado) y no podrá ser y serán pequeños duelos que tendrás que realizar.

Tal vez al dolor de la pérdida unes la culpa de haber tomado la decisión de interrumpir el embarazo porque en ese momento visteis que era lo mejor para vuestro hijo y para todos. Encontrarás un primer esbozo del tratamiento de la culpa, la necesidad que hay siempre de poner la responsabilidad de manos de quien le corresponde y no cargar con más peso del que a una le toca.

Para quien no pasó por este trance pero quiere acompañar a quienes sí lo pasaron, éste libro es una guía indispensable para poder ayudar sin meter la pata, sin hacer más daño del que ya está hecho, para ser eficaz con el acompañamiento ofrecido.

En cualquier caso, el libro de “Las voces olvidadas” está escrito en la misma línea que “La cuna vacía”, del que muchas mujeres dijeron que por fin se habían visto reflejadas en él, y que por primera vez habían sentido que no estaban locas en su dolor y su vacio.

Impresionante todo lo que nos ha contado en nuestra entrevista la psicóloga Mónica Álvarez sobre este bello libro, “Las voces olvidadas” y, en general, sobre la pérdida de un embarazo y los intensos sentimientos que implica.

Más información | Duelo gestacional y perinatal, El hada de los girasoles, Las voces olvidadas
En Bebés y más | “El entorno niega el dolor del aborto”. Entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez , “Después de un aborto lo que sucede es un duelo”. Entrevista a la psicóloga Mónica Álvarez, Foro Superado un aborto, “La cuna vacía”, un libro sobre la muerte prenatal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos