Compartir
Publicidad
Publicidad

El instinto de protección se activa en el cerebro adulto al ver un bebé

El instinto de protección se activa en el cerebro adulto al ver un bebé
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En general, cuando vemos un bebé nos inspira ternura y nos apetece achucharlo, arroparlo, protegerlo. Esto estaba más claro (y demostrado) en el caso de los padres con su bebé, pero según un reciente estudio, también cuando no se trata de nuestro hijo. Ver el rostro de un bebé provoca una respuesta cerebral que indicaría una inclinación natural a cuidarlo.

La respuesta se produce en áreas de los cerebros de los adultos que tienen que ver con la emoción, la recompensa y la planificación del movimiento, y los investigadores observaron este patrón en adultos que no conocían al bebé ni tenían hijos propios.

Los investigadores usaron imágenes por resonancias magnéticas cerebrales para registrar la actividad de hombres y mujeres mientras veían rostros de bebés y de adultos, caras de perritos y gatitos, y caras de perros y gatos adultos.

Las caras de los bebés provocaban más actividad en ciertas regiones cerebrales que las demás imágenes.

Esas áreas incluían la corteza premotora y el área motora suplementaria, que tienen que ver con la planificación del habla y del movimiento; el giro fusiforme, involucrado en el reconocimiento facial; y las cortezas insular y cingulada, que participan en la activación emocional, la empatía, la vinculación y la recompensa.

El estudio, que aparece en la revista "NeuroImage", ha sido elaborado por especialistas de Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón, y dirigido por la Sección de Investigación Infantil y Familiar del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver en Bethesda, Maryland (Estados Unidos).

Pero, ¿existen excepciones a este hecho de la activación del instinto de protección de un bebé cuando lo vemos? Los investigadores señalan que el impulso de cuidar a los bebés quizás no se halle en todos los adultos, lo que podría iluminar por qué ocurre el abuso infantil o el maltrato.

Vía | Info7 Más información | Science Direct Foto | Marcus Q en Flickr-CC En Bebés y más | ¿Qué es la teoría de la “madre suave”?, La falta de cariño en los bebés afecta el desarrollo físico y psicológico, ¿Por qué son adorables los bebés?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos