Compartir
Publicidad

Cómo aliviar los cólicos del lactante

Cómo aliviar los cólicos del lactante
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días veíamos que existen dudas acera de la eficacia de los probióticos par aliviar los cólicos, aunque las investigaciones al respecto continúan, igual que se buscan otras soluciones para este proceso que tanto desconcierta y preocupa a los padres.

Los especialistas médicos recomiendan tranquilizar a los padres, que han de saber que el niño se encuentra bien de salud y que el cólico del lactante es un proceso transitorio que desaparece espontáneamente con la edad. Sólo con este consejo se logran en ocasiones que los episodios de llanto disminuyan, ya que si los padres están tranquilos tienen más recursos para sobrellevarlos.

Y es que la actitud de los padres ante los cólicos es fundamental: dentro de lo posible debemos acompañar a los niños en su llanto, hacerles ver que estamos ahí, sin caer en nerviosismos.

También dan otros consejos para aliviar los cólicos, como coger al bebé en brazos, acunarlo o repartir el tiempo de cuidado del bebé con otros miembros de la familia. Todas estas actuaciones han mostrado alguna eficacia para aliviar los síntomas del cólico del lactante.

En el blog hemos visto otros trucos para aliviar los cólicos del lactante, como aplicar calor en la tripita del bebé, acostarnos junto a ellos, hacerles suaves masajes en la barriga que ayuden a expulsar los gases…

Intentar que el bebé no tenga gases, dándole el pecho en una postura adecuada o el biberón con una técnica correcta, también puede resultar efectivo, así como eliminar los excitantes como teína o cafeína de la dieta de la madre. Podemos intentar que el bebé elimine los gases después de cada toma, incorporándolos un poco o dándole unos suaves toquecitos la espalda.

También es conveniente prever el momento del cólico (suele ser por la tarde) y preparar un ambiente relajante, un baño, música suave, un paseo… lo que tranquilice al bebé.

Hay quien señala que los consejos para aliviar los cólicos son estrategias de “distracción” para los padres, ya que no hay nada que ayude a disminuir el llanto de los bebés.

Pero existen evidencias de que algunos de estos métodos para aliviar los cólicos del lactante sí funcionan, de modo que habrá que probar lo que mejor le va a nuestro bebé, y sobre todo tener paciencia y consolarlos en lo que podamos hasta que los llantos remitan después de unas semanas.

Vía | Evidencias en Pediatría
En Bebés y más | Calor en la tripita para aliviar los cólicos del lactante, Cólicos del lactante: qué son, Cólicos del lactante. ¿Puedo ayudar a mi bebé?, Los probióticos pueden aliviar los cólicos del lactante, Una bacteria, posible culpable de los cólicos del lactante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos