Compartir
Publicidad
Por qué el 'menú infantil' de los restaurantes no es una buena idea
Nutrición Infantil

Por qué el 'menú infantil' de los restaurantes no es una buena idea

Publicidad
Publicidad

Salir a comer a un restaurante con niños pequeños puede ser una odisea y en algunos hasta puede que nos miren mal por entrar con ellos. Entre otras cosas, porque cuesta mantenerlos entretenidos, pero no hay que deseseperar porque restuarante y niños son perfectamente compatibles.

Hoy queremos hablar de la oferta gastronómica para los más pequeños. Muchos restaurantes familiares ofrecen un menú infantil con la intención de facilitar la elección de los platos para los más pequeños, pero os vamos a contar por qué el menú infantil de los restaurantes dirigido a los más pequeños no es una buena idea.

¿Por qué restringir a los niños la oferta de alimentos?

La relación de los niños con la comida debe ser lo más natural posible desde el minuto cero, desde la primera vez que le ofrecemos un alimento sólido, hito que sucede a los seis meses de vida cuando comienzan con la alimentación complementaria.

Lo ideal es que lo hagan eligiendo ellos mismos qué y cuánto comer, en trozos, con sus propias manos, autorregulando, en lugar de ofrecerles los alimentos hechos puré y decidiendo por ellos la cantidad que comen.

Desde que empiezan a comer por solos deben ser capaces de decidir lo que comen, una de las premisas del método Baby Led-Weaning que consiste en poner a su alcance alimentos variados y que sean ellos mismos los que decidan qué elegir y cuánto comer. De esta manera prueban nuevas texturas, diferentes sabores y combinan los alimentos como más les gusta.

Siguiendo esta modalidad de alimentación no tiene mucho sentido que con la amplia oferta gastronómica que puede ofrecer un restaurante, la carta para los más pequeños se limite siempre a los mismos platos (hamburguesa, nuggets, pizza, espaguetis, etc...) ¿Por qué restringir a los niños la elección a los 4-5 platos del menú infantil? Al igual que los adultos, deberían disponer de una oferta más amplia de dónde elegir lo que más les guste o les apetezca en ese momento.

¿Comida para niños y comida para adultos?

Restaurante

La comida que se ofrece en un restaurante e incluso la que cocináis en casa no se clasifica en 'comida para adultos' y 'comida para niños', o al menos no debería. Desde que comienzan a comer sólidos, se les debería ofrecer la misma comida que come toda la familia (siempre que la edad de introducción sea la adecuada, por supuesto).

La comida es comida y a algunas personas les gustan más ciertos alimentos y otras, otros, independientemente de la edad que tengan. Conozco niños que comen mariscos y adultos que no son capaces ni de olerlos. Así como adultos amantes de las hamburguesas y de las patatas fritas. Me parece un error eso de clasificar la comida según seas niño o adulto.

El hecho de restringir la elección en los restaurantes es lo que no convence. Algunos niños elegirían platos nutricionalmente más ricos como mariscos, pescados, guisos.... Hay muy poca imaginación a la hora de confeccionar el menú infantil y limitarlo a lo que otros consideran que los niños deberían comer es un error.

La variedad es clave para una alimentación saludable. Si les ofrecemos siempre lo mismo, los niños no tienen la posibilidad de experimentar nuevos sabores y enriquecer su cultura gastronómica.

¿Y el precio?

En realidad, muchas veces recurrimos al menú infantil por ser pragmáticos, y también por el precio, la verdad. Hay niños que comen muy poco y pedir un plato 'de adultos' sería gastar de más y dejar la mitad de comida en el plato. Tampoco es solución.

En lugar de un menú infantil, lo que deberían ofrecer los restaurantes es que los niños elijan el plato que quieran de todo el menú y se sirva menor cantidad, a un precio un tanto por ciento menor al precio de carta.

Así, podrán tener acceso a una mayor variedad de platos y elegir lo que más les guste sin gastar de más. ¿Qué os parece a vosotros lo del menú infantil en los restaurantes?, ¿Os gustaría que fuera más variado?, ¿lo véis necesario?

En Bebés y más | Guía rápida para lograr que en los restaurantes nos miren mal por entrar con los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio