Publicidad

¿Es posible una sobredosis peligrosa de caramelos?

¿Es posible una sobredosis peligrosa de caramelos?
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Alimentarse a base de chuches, pasteles y todo tipo de dulces es el sueño de todo niño y de la mayoría de adultos. ¿Pero qué pasaría si lo hiciéramos realidad?¿Es posible una sobredosis peligrosa de caramelos?

Halloween ha pasado, y aunque sigue siendo una fiesta muy reciente para nosotros, más de uno se habrá hecho con una buena reserva de chuches o quizás hayamos calculado mal el número de visitas infantiles que llamaría a nuestra puerta y ahora no sabemos si montar un pequeño quiosco o apuntarnos a todos los bautizos de la parroquia del barrio.

¿Qué pasa si nos alimentamos exclusivamente de golosinas?

Pues según James Ruff, un investigador de post-doctorado en la Universidad de Utah, bastaría con uno o dos días para que un adulto, se empezara a encontrar realmente mal.

"Vas a tener un enorme aumento de la energía, seguido por el bajón de azúcar característico una vez que tu cuerpo libera la insulina y bajan tus reservas de azúcar en sangre". Comenta el doctor.

Según la especialista en nutrición Linda Benjamin Bobroff de la Universidad de Florida, afortunadamente el cuerpo empezará a vomitar las golosinas del estómago, lo que aquí conocemos por "empacho", antes de llegar a un shock, así que si paramos una vez llegue el vómito no habría peligro.

Factores que pueden acelerar el proceso

El regaliz, si comemos golosinas hechas a partir del extracto de la raíz de regaliz y no de anís de sabor similar, podría enviarnos al hospital. Según advierte la agencia Norteamericana para el control de los alimentos FDA, un exceso de regaliz negro puede causar arritmias, y un ritmo cardiaco irregular. Este extracto contiene un compuesto llamado glicirricina que puede hacer disminuir los niveles de potasio del cuerpo, que es un regulador del latido cardiaco. Por ello, la FDA recomienda no ingerir más de 60 gramos (dos onzas) al día de este regaliz durante varios días o si se notan arritmias. No hemos encontrado las dosis para un niño y los estudios se han realizado sobre adultos de más de 40 años pero la FDA recomienda no abusar del regaliz independientemente de la edad.

regaliz

El sorbitol, prsente en la mayoría de caramelos y bebidas sin azúcar. Una sobredosis de esta sustancia puede provocar diarrea, de hecho en estas fechas a la sobredosis de sorbitol se la conoce como "diarrea de Halloween".

Está claro que comernos unas cuantas chuches y chocolates en una noche no nos va a llevar al hospital, al menos con nada mayor a una diarrea o un fuerte dolor estomacal, pero ¿qué pasaría si nos volviéramos locos comiendo chuches sin parar durante semanas? Lo primero a tener en cuenta serían las caries, luego experimentaríamos el equivalente nutricional a llevar una dieta pobre en proteínas, vitaminas y fibra que normalmente tomamos en nuestra dieta normal. Pero, según los investigadores, lo peor serian las consecuencias para la salud a largo plazo debido a la ingestión de azucar.

Bueno, ahora ya sabemos si es posible una sobredosis de caramelos.

Foto | GViciano, United States Government Work Vía | popular science

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir