Publicidad

¿Cómo saber cuánta leche artificial tiene que tomar tu bebé?
Nutrición Infantil

¿Cómo saber cuánta leche artificial tiene que tomar tu bebé?

Publicidad

Publicidad

¿Cuánto tiene que comer un bebé que toma leche materna? Muy fácil, un bebé que mama debe alimentarse a demanda porque no hay manera de saber cuánto está tomando en cada toma. ¿Y un bebé que toma leche artificial? Yo diría lo mismo, que es muy fácil saber la respuesta, pero muchas madres no lo tienen muy claro porque reciben indicaciones muy diferentes de otras madres, del farmacéutico, de los profesionales sanitarios, de sus propios familiares o incluso del fabricante, que lo indica en la lata.

Hay quien lo calcula según el peso, y dice que si el niño pesa 5 kilos, debe tomar 30 ml por kilo, luego le pertocan 150 ml por toma. Otros dicen que no va por peso, sino por edad, tantos meses, tanta leche, que es más o menos lo que dicen en la lata del fabricante, que si tiene 3 meses tome 90, que si tiene 3 y medio tome 120, a partir de 4 meses, 150 ml. Pero mi vecina tiene un bebé de 4 meses que toma 180 ml, y el mío, con la misma edad, a los 120 ml empieza a quejarse de que no quiere más. ¿Cómo saber cuánta leche artificial tiene que tomar tu bebé?

El biberón se da a demanda, igual que la leche materna

Los primeros días hay que limitar la ingesta porque el estómago del bebé no está preparado para grandes cantidades de alimento. Como sabréis, al principio el pecho produce calostro, la sustancia cargada de nutrientes e inmunoglobulinas con la que el bebé se va alimentando y protegiendo los primeros 2-4 días, hasta que sube la leche. Y cuando sube no es aquello que el bebé pasa de no tomar nada a extraer 100 ml en una toma, sino que mama un poquito y para, para un rato después, mamar otro poquito.

Si esto lo extrapolamos al mundo de la leche artificial, lo lógico es hacer algo parecido. El primer día ofrecer 10 ml e ir aumentando cada día 10 ml más hasta llegar a los 60 ml al sexto día. Que no quiere decir que se los tenga que tomar. Se los ofreces y él dirá si los quiere o no. En unas tomas quizás se acabe los 60, en otras quizás tenga suficiente con 30 o 40.

No hay que forzar a un niño a que se acabe los biberones porque, como digo, no "le tocan 60 ml". Eso es lo que tu preparas por si el bebé lo quiere, pero no es eso lo que tiene que comer.

¿Cuánto comen los adultos? Pensará el dueño de un restaurante. Pues él prepara los platos y menús según considera. Unos clientes se lo comerán todo y se quedarán satisfechos, algunos querrán un poco más y a otros les sobrará con la ración. Es decir, los mayores no comemos lo mismo. Y no solo eso, comemos diferentes cantidades según el momento del día. Los hay que desayunan mucho pero cenan poco, los hay que desayunan poco pero cenan mucho, los hay que siempre que se sientan comen mucho y los hay que siempre comen poco. Pues los bebés hacen lo mismo, en algunas tomas comen más, en otras comen menos, y a veces se dejan más y a veces se dejan menos.

Le preparo lo que me indica la lata y deja mucho

Me ha pasado muchas veces. Padres que preparan al bebé lo que dice la lata que tiene que tomar y que me dicen "es que le preparo 150 pero a duras penas se toma 110 ml. Tengo que ir insistiéndole y sí, si estoy con él media hora o más se lo acaba terminando".

Pues esto es un error. Si un niño toma 110 porque no quiere más no tiene sentido que prepares 150 ml. Estás tirando 40 ml, algo más de un cazo de leche en polvo por toma, sin necesidad. Vale más preparar 120 ml y así solo te sobran 10 ml. ¿Que se lo acaba tomando? Claro, si yo me quedo sentado en una mesa llena de comida y no me levanto, puedo seguir comiendo a medida que voy haciendo la digestión, así ya no solo como, sino que además meriendo, pero no es plan.

Me han dicho que si le doy a demanda se va a sobrealimentar

Es habitual que haya madres que expliquen que el niño come lo que quiere, y que le preparan lo que el bebé pide, y que haya quien les diga que es un error porque lo van a sobrealimentar. Bien, esto es un poco difícil, porque los bebés tienen un tope y suelen quejarse si les das de más (acabamos de explicar que muchos padres acaban insistiendo para que se acaben lo que preparan). Basta con estar atento a los signos que da el bebé para entender que por él ya ha acabado de comer. ¿Que te deja 50 ml cuando suele dejar 10 ml? Da igual, no le des más si no quiere. Es a demanda. A demanda del bebé, no a demanda de lo que la madre o el padre cree que debería tomar.

De hecho, deberíais dejar de mirar el biberón para saber cuánto deja. Y si lo miras, que sea para saber cuánto preparar de leche y no para tratar de insistir para que tome más. ¿O acaso las madres que dan el pecho saben cuánto ha mamado su hijo en cada toma?

Pero es que mi hijo echa mucha leche

Cuánta leche artificial tiene que tomar el bebé

Puede pasar que algunos bebés sigan comiendo por el simple hecho de que la leche sigue cayendo. Que cojan el biberón con tanta hambre y avidez que se pasen, que coman más de lo que les cabe. En tal caso, una de dos, o luego echa una bocanada de leche con el eructo o al moverse, o si no lo echan, se pasan una o dos horas sin poder dormir, quejándose, encogiéndose, porque están haciendo la digestión de la comida de Navidad (por la cantidad que han llegado a ingerir).

Si vemos que le pasa esto, que se suele pasar de frenada, vale más que lo frenemos conscientemente o que preparemos menos. Vale más que coma menos pero lo haga de manera más frecuente (si en vez de 150 se toma 120, quizás pida el siguiente biberón antes), que no que esté después de cada toma molesto, o que eche la tercera parte de lo que ha tomado y luego, igualmente, te pida enseguida porque tiene hambre.

El momento de darle el biberón, por cierto, también lo determina el bebé

En todo momento hemos hablado de cantidades pero no de frecuencia. Doy por sentado que al decir lo de "a demanda" queda claro que no es solo en referencia a la cantidad, sino también a la frecuencia. Hay bebés que piden cada tres horas, otros cada cuatro horas y otros cada dos horas y media. No sé cuál es el bebé de cada uno, así que no debería hacerse una recomendación general, pese a que en las latas dice que los bebés de 3 meses deben hacer 7 biberones al día, los de 3 y medio 6 biberones y a partir de los 4 meses, cinco biberones al día.

Pero, ¿y si me pide cada dos horas? ¿Le doy agua? ¿Lo tengo llorando hasta que pasen las tres horas? Pues no, es absurdo. Si tiene hambre tiene que comer, así que si pide a las dos horas, se le da de comer. Y si pasan cuatro, pues cuatro, no le vas a despertar de la siesta para que coma.

Así que resumiendo, los bebés tienen que comer lo que quieran y cuando quieran, pero al ser leche artificial, siempre disponible en la cantidad deseada, los padres debemos vigilar de que no coman de más por los posibles síntomas posteriores, que vienen por una digestión muy pesada o por echar fuera lo que no cabe dentro.

Fotos | Thinkstock
En Bebés y más | El biberón también se da a demanda, ¿Agotado de preparar biberones por la noche? Déjalos listos antes de ir a dormir, El biberón de ayuda para las madres

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir