Compartir
Publicidad

Verano con niños en la ciudad: os vais a divertir mucho con nuestras propuestas

Verano con niños en la ciudad: os vais a divertir mucho con nuestras propuestas
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Os proponemos, dentro de nuestro Especial Verano con niños, planes y actividades para que paséis una vacaciones estupendas también si no vais a dejar vuestro lugar de residencia habitual. Con estas ideas para el Verano con niños en la ciuad os vais a divertir mucho, estamos seguros.

Muchas familias deben pasar su verano con los niños en la ciudad, algunas por razones trabajo y otras por circunstancias económicas, o, sencillamente, porque viajar durante todas las vacaciones ecolares no es posible. Y, aunque las ciudades son a veces hostiles con los niños, podemos, también, pasar un buen verano con los niños en la ciudad.

Pero las vacaciones en la ciudad, incluso si es nuestra ciudad habitual, no tienen que ser aburridas ni tenemos que encerrarnos en casa. Os proponemos algunas actividades que podéis hacer con los niños en la ciudad durante el verano que esperamos os ayuden a pasarlo mejor.

Ir de picnic al parque

Los niños suelen tener que acostarse pronto durante el curso escolar; en cambio, en vacaciones, podemos ser mucho más flexibles con los horarios y aprovechar el fresco del atardecer y la noche para que jueguen y cenar al aire libre. Os proponemos un picnic en el parque.

Seguro que, aunque viváis en la ciudad, hay cerca de casa un parque en el que podáis hacer un picnic sobre la hierba o en unas mesas de merendero. Llevad un mantel bonito, luces, y comida fácil de comer y típica de las comidas campestres: empanada, tortilla, filetes empanados, ensalada de patata, huevos rellenos, pollo asado frío... y hasta una sandía.

Si no podéis salir al campo hacer un picnic en el parque es también una buena alternativa para disfrutar cenando al aire libre.

Ir a la piscina

Cuando hace mucho calor nada mejor que pasar el día en una piscina, mejor, en mi opinión y siempre que se pueda, entre semana, que no está tan masificada. Es importante no olvidar las precauciones indispensables: protección contra el sol, zapatillas para no coger hongos ni pisar algo que pueda hacer daño, no correr en el borde y estar los adultos siempre atentos a los pequeños para evitar accidentes.

Otra de las cosas que podemos hacer, relacionadas con el uso de las piscinas, es apuntar al niño, si quiere, a un cursillo de natación intensivo. Les da mucha seguridad y además, supone una variación de la rutina refrescante y estimulante.

Visitar los museos de la ciudad

Excepto si vivimos en una ciudad muy turística e incluso en ellas, los museos, en verano y entre semana, suelen estar bastante despejados. Los niños, si van desde pequeños, los aprenden a disfrutar.

Visitar museos de vuestra ciudad es una buena actividad veraniega. Los de ciencias naturales, especialmente si son interactivos, tienen muchas propuestas para ellos, y también les encantan los específicos de animales, aunque, en mi experiencia, una visita corta a un museo de arte también es muy sugerente para ellos.

Es importante, eso si, que los padres se preparen un poco la visita antes para ayudar a que los niños la disfruten más.

Paseos de interés cultural e histórico

Parecido por su interés educativo, pero no igual que la visita a los museos, son las rutas de interés cultural e histórico de vuestra ciudad o de localidades vecinas. Seguro que hay una iglesia o catedral, un barrio antiguo, una plaza mayor o algún palacio o casa nobiliaria que se puede visitar.

Como en el caso anterior, es conveniente que los padres se informen de la visita para planificarla bien, no salir a caminar en las horas de más calor y procurar amenizar la ruta con paradas refrescantes en un parque o una heladería. Conocer la propia ciudad siempre es algo que llena de orgullo a los niños y en cualquier localidad vamos a encontrar oportunidades de disfrute de la Cultura o la Historia.

Si hay algún festival de teatro que no sea demasiado denso o una feria típica también podemos incluirlas en nuestros planes.

Jardín o parque botánico

En casi todas las ciudades importantes podemos encontrar un jardín botánico o, al menos, un parque con un recorrido de interés botánico que presente las diferentes plantas con un cartel informativo.

Como plan de verano con los niños en la ciudad, la mañana temprano o la tarde avanzada, planificar una visita a un jardín botánico, es interesante y educativo. Podemos preparar la visita antes si es posible, o, si disponemos de él, acudir con un libro de botánica o buscar luego la información de las diferentes plantas.

Podemos, además, animar a los niños a hacer un cuaderno de campo dibujando cada árbol o, si son pequeños, haciéndo al llegar a casa un gran dibujo en una cartulina con todo lo que ha visto y le hemos estado explicando.

Reserva de fauna

En algunas ciudades hay, en las afueras, reservas o centros de recuperación de fauna que se pueden visitar. Son muy interesantes y más lo son cuanto menor peso tiene su faceta comercial y más centrados están en la conservación de fauna autóctona.

En estos espacios los niños disfrutan mucho, se vinculan con los animales y comprenden lo importante que es cuidar de su hábitan y evitar prácticas que los dañen.

Safari fotográfico

Cualquiera de las actividades que os hemos propuestos son susceptibles de ser guardadas como fotografías. Pero, cuando os proponemos un safari fotográfico en la ciudad, no es necesario hacer ningún plan especial.

Para los niños las cosas cotidianas y conocidas tienen un enorme valor, pues ellos conservan la capacidad de asombro ante lo sencillo y aman el entorno en el que se sienten seguros. Por eso, hacer un safari fotográfico en la ciudad es un plan que les va a entusiasmar y hará del día algo muy especial.

Sencillamente prepararnos para un buen paseo por los lugares que solemos visitar a diario, una cámara y ganas de descubrir esos instantes y pequeños detalles que usualmente pasan desapercibidos.

Esperamos que nuestras ideas de actividades para el verano con los niños en la ciudad os resulten interesantes y que os ayuden a pasar mejor estos días disfrutando con vuestros hijos.

En Bebés y más | Los niños de la ciudad necesitan su espacio para jugar, Precauciones de verano: a la piscina con niños, Verano con niños en la playa, ¿lo pasaremos bien?, Verano con niños en la montaña: todo un mundo de diversión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos