Publicidad

En verano leen, les leemos y les animamos con nuevas formas de lectura como el hip hop
Actividades para bebés y niños

En verano leen, les leemos y les animamos con nuevas formas de lectura como el hip hop

Publicidad

Publicidad

Los niños tienen derecho al descanso, lo recoge así el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, como tienen derecho a jugar y a tener actividades recreativas apropiadas para su edad.

Ante ellos tienen todo un verano para ejercer ese derecho, todo un verano para entre otras cosas, bucear entre libros que lean ellos o que les leamos nosotros, sin duda un plan estupendo para estas vacaciones y para todo el año.

Tiempo para jugar, saltar, correr, bañarse, comer algún que otro helado, reír, disfrutar, dormir hasta tarde, ver buenas películas juntos, quedar con los amigos y por supuesto leer. Sí, la lectura también es bueno, es sano que tenga su hueco en el tiempo de ocio que se plantea durante las vacaciones.

Porque la lectura relajada ayuda a desarrollar mejor nuestra percepción del mundo, nuestra capacidad de entenderlo y una lectura algo más analítica además, aumenta el flujo de sangre en el cerebro, sobre todo en la corteza prefrontal. No podemos permitir que se pierdan este tipo de reacciones y experiencias.

Leer Cuentos 2

Leer, que lean o que les leamos, es una de las mejores experiencias que podemos hacer juntos. La importancia de “la escucha” cuando son más pequeños, de que la disfruten, de que se animen a leer porque un adulto les ha leído cuando eran más pequeños, es algo que en vacaciones podemos practicar con más tiempo y más ganas que el resto del año.

Ya hemos hablado del magnífico ritual que es leer antes de que se duerman, acompañarles leyéndoles una historia, seguro que encontramos miles.

Sin que nos asuste el texto, sin que tenga que ser lo último que se ha publicado, sin que tengamos que comprar el último título, hay miles de historias esperando para ser contadas en las estanterías de las bibliotecas por ejemplo.

El hip hop para animar a la lectura

Historias como las que ha hecho virales siglos después de que se publicaran por primera vez, este profesor norteamericano que adapta los textos nada menos que de Shakespeare al rap que más engancha a sus alumnos. Se llama Devon Glover y se ha hecho muy conocido por plantearse acercar la literatura más clásica a los oídos más modernos, sin ningún miedo pero con todo el respeto que se merece, de hecho es conocido como "The sonnet man"

Aunque también podemos dar una vuelta más. Muchos chicos no se animan a leer poesía, hablo de chicos que están en primaria y que ven que eso de la poesía no termina de llamarles la atención. Que Góngora es un rollo y Quevedo no terminan de entenderlo quizás porque empezamos por hablarles en otro idioma.

Podríamos entender como poesía contemporánea mucho de lo que escuchan habitualmente, alguna sí de pésima calidad pero otra no, sólo hay que tener los oídos abiertos y aprender junto a ellos.

Si entendemos como entienden nuestros hijos que hay graffitis en muchas paredes de las calles que podrían perfectamente estar en algún museo ¿por qué no entender que hay letras de rap y hip hop que podrían estar en sus libros de texto cuando hablan de poesía en 5º, en 6º de primaria o en el instituto?

"¿No has probado nunca conocer a un extranjero?
Fíjate en los niños, ellos saben de qué va este juego. (...)
Pido comprensión,
pues el pan se parte con las manos,
pero se reparte con el corazón"

Es evidente que la lectura cambia la cognición de la persona, cambia nuestra personalidad incluso, tiene unas consecuencias en nuestra vida, modifica nuestra inteligencia y nuestro modo de interpretar y reaccionar. Privarnos de esos cambios por no leer o privar a nuestros hijos por no conseguir que se aficionen a la lectura también tiene unas consecuencias que en el fondo, tenemos que asumir y afrontar.

Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | Los niños disfrutan de que sus padres les lean antes de irse a dormir (o habrían querido disfrutarlo) | Cómo leer en voz alta a los niños | Cómo fomentar la lectura en nuestros hijos
En Trendencias | 11 libros infantiles que a todo adulto le encantará leer

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir