Compartir
Publicidad

Mickey Mouse cumple 90 años: algunos secretos del ratón más famoso de Disney

Mickey Mouse cumple 90 años: algunos secretos del ratón más famoso de Disney
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El icono universal de Disney, Mickey Mouse, apareció por primera vez el 18 de noviembre de 1928 en 'Willy y el Barco de Vapor' (Steamboat Willie).

En estos 90 años este simpático ratón se ha convertido no solo en el pionero de la factoría Disney, sino también en el icono de millones de niños. Como regalo de cumpleaños, te contamos todos sus secretos.

¡Increíble! Mickey Mouse cumple 90 años y sigue igual de joven. Es cierto que en estos años se ha puesto más redondo y se ha hecho un poquito más famoso (archifamoso) y eso que ha estado usando la misma ropa todo este tiempo.

Es ver la silueta de dos grandes orejas negras de ratón e inmediatamente pensamos en Mickey y, por tanto en Disney. A pesar de los años, sigue conquistando a millones de niños, generación tras generación. Pero, ¿cómo surgió el dibujo? ¿Y el personaje? ¿Sabías que nació con otro nombre?

Nació de un conejo

Oswaldymickey High

¡Cómo lo lees! En 1927, Walt Disney creó un personaje llamado 'Oswald, el Conejo Afortunado' para Universal Picture, estudio para el que trabajaba. Con su cara redonda y blanca, una gran nariz de botón y unas orejas negras y flácidas, fue un éxito instantáneo con su serie de animación. Un año después Disney intentó renegociar el contrato de su empresa Disney Bros, pero Universal le respondió quedándose con los derechos de autor de Oswald.

Así que Disney y uno de los animadores que permaneció a su lado, Ub Iwerks, trabajaron en el conejo hasta que le convirtieron en un ratón. De hecho, se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney (quien tenía miedo a los ratones) o de Iwerks.

Su nombre original era muy diferente

Mortimer mouse

Algunas fuentes indican que el famoso ratón iba a llamarse en un principio Mortimer, pero que a Lillian Disney no le gustó el nombre y le bautizó como Mickey Mouse. Pero no está confirmada la historia. Es más, en 1936 crearon a Mortimer Mouse, tío de Minnie (el alter ego femenino de Mickie).

Nació mudo

Disney Paseo De La Fama

La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en 'Plane Crazy', un cortometraje mudo (como eran todas las películas de Disney entonces). Fue un fracaso, igual que su secuela, así que Disney decidió llevar a la pantalla "Steamboat Willie" (Willy y el barco de vapor), la primera animación con música sincronizada y efectos de sonido.

La película se estrenó en Nueva York el 18 de noviembre de 1928 y fue un éxito instantáneo. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Se desata la locura: medalla de oro, cómics, juegos....

La fama de * En 1935, la Sociedad de Naciones norteamericana premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad".

  • En enero de 1930 fue adaptado al cómic en una tira de prensa con guion de Disney y dibujos de Iwerks.

  • Durante la década de 1930 el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por Cartier.

  • Hoy el imperio Disney es casi inabarcable: a los parques temáticos (un sueño de Walt Disney) han seguido cruceros, estudios de cine, música, teatro, televisión. Ha ido creciendo y comprando competidores y hoy incluye: Walt Disney Pictures, Walt Disney Studios Motion Pictures, Walt Disney Animation Studios, Disneynature, DisneyToon Studios, Walt Disney Theatrical, Walt Disney Television Animation, LucasFilm, Marvel Studios o 21st Century Fox.

¡Y todo nació con un ratón!

En Italia, no les gusta Mickey

Topolino 1936

En la mayoría de los países lo conocemos como Mickey Mouse (con alguna variaciones), excepto en Italia, donde es conocido como Topolino.

El cómic Topolino (ratoncito), fue creado en 1932 por Mario Nerbini, cuatro años después de que Walt Disney dibujara a Mickey Mouse, según Hello Giggles.

Nerbini comocía el éxito que los dibujos animados de ratones estaban produciendo en los Estados Unidos y decidió probar suerte en Italia. Se convirtió en una batalla de derechos sobre el ratón, pero hubo un acuerdo porque Topolino consiguió mantener su nombre en Italia bajo la marca Disney.

Si quieres conocer la historia completa de este personaje, te animamos a que veas este vídeo.

Colección aniversario

Colección Aniversario Disney

Firmas de ropa y regalos han querido homenajear al roedor más famoso de todos los tiempos, sacando nuevas colecciones.

Y como no podía ser menos, también Disney ha lanzado la colección Mickey Mouse Memory, con los estilos más emblemáticos de las últimas décadas vividas por Mickey.

Fotos | iStock, Waltdisney.org, disney

En Bebés y Más | Disney Emociones: cuentos para que los niños aprendan a identificar y gestionar emociones con los personajes de Disney, La preciosa sesión de fotos de un par de bebés como Minnie y Mickey con motivo de San Valentín

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio