Compartir
Publicidad
Este año las Perseidas son aun más espectaculares (y verlas en familia es un plan genial)
Actividades para bebés y niños

Este año las Perseidas son aun más espectaculares (y verlas en familia es un plan genial)

Publicidad
Publicidad

La noche es siempre un momento mágico para hacer planes con nuestros hijos. Si además a eso le sumamos que están de vacaciones y no hay que madrugar al día siguiente, el plan se pone aún más interesante.

En esta semana podéis hacer uno de esos planes mágicos y nocturnos. Esta semana es perfecta y única para disfrutar de una de las más conocidas y más espectaculares lluvia de estrellas de los últimos años.

Llegan las Perseidas al cielo nocturno de Agosto, como cada año fieles a su cita pero este va a ser un año un poco más especial.

Lo que llamamos estrellas fugaces en realidad no lo son, son meteoritos, muchos meteoritos de un tamaño más o menos pequeño que entran en la atmósfera terrestre. El rozamiento con esta capa protectora de la tierra, hace que se caliente el aire hasta provocar el brillo en el cielo que hace que les llamemos estrellas fugaces cuando realmente son rocas espaciales.

Lluvia de estrellas o "las lágrimas de San Lorenzo"

Estrellas Noche 2

Cada año, en el mes de Agosto, son muy conocidas las Perseidas o “lágrimas de San Lorenzo”. Este año además van a ser mucho más numerosas de lo normal.

Si habitualmente suele haber en torno a los 100 meteoros por hora en esa noche, este año serán unos 150 meteoros por hora.

Desde el 17 de Julio hasta el 24 de Agosto se vienen produciendo pero su máxima actividad será a partir de la noche del 11 al 12 de Agosto y el segundo pico lo podemos ver el día 12 entre las 13 y 15:30. Sí coincidirá con el horario diurno europeo pero con el nocturno en Norteamérica porque hay que tener en cuenta que sólo son visibles para el hemisferio norte.

Preparando la mochila

Mochilas2
  • Siempre es importante que nuestros hijos lleven a cabo actividades en la naturaleza, que no pierdan el contacto con el entorno natural para que no desarrollen patologías como “estrés por naturaleza”. Paseos por el campo, contacto con la tierra, exploración, experimentación… y ahora además, la observación del cielo, de las estrellas, de unas estrellas tan especiales como las Perseidas.

  • Es muy práctico que antes de salir y más teniendo en cuenta la hora del paseo nocturno, a partir de las 10 o las 11 de la noche, conozcamos la previsión del tiempo para esa noche y en ese lugar al que queremos desplazarnos. Un paseo a esas horas con nubes puede estar bien pero no para ver las estrellas.

  • Imprescinsible localizar un sitio lo suficientemente oscuro como para poder disfrutar del espectáculo que nos ofrece el cielo.

  • Más que recomendable llevar una linterna para desplazarnos y una manta o mantel donde poder sentarnos o tumbarnos cuando hayamos localizado el lugar ideal desde donde ver las Perseidas. La linterna del teléfono móvil puede ser de gran ayuda y si además tenemos alguna de estas apps para disfrutar y aprender mirando al cielo ¡aún mejor!

  • Hay que tener en cuenta que la temperatura, según vayan pasando las horas, irá descendiendo así que una chaqueta quizás sea imprescindible para no sufrir mientras miramos al cielo.

  • No es recomendable llevar telescopio, no sólo por lo incómodo de su transporte sino porque además nos va a limitar mucho el campo visual, como mucho unos prismáticos o mejor nada, la oscuridad, las estrellas y nuestros ojos.

  • No se le puede olvidar a nadie pedir un deseo cuando estemos viendo la lluvia de estrellas en familia. Un deseo secreto, que no se puede contar porque ya sabéis que los deseos si se cuentan no se cumplen.

¡Qué paséis una noche espectacular, no se os olvide lo de pedir el deseo y que os llene de recuerdos cargados de magia esta lluvia de estrellas veraniegas!

Fotos | Pixabay | iStokphoto En Bebés y más | Diez ideas más para que vuestros hijos aprendan en vacaciones | Día internacional de los bosques: bosques sin niños y niños sin bosques, algo hay que cambiar
En Diario del viajero | Las lágrimas de San Lorenzo en los desiertos de Néguev y del Sinahí capturadas por Neil Folberg
En Magnet | El universo como literalmente jamás lo habías visto (ni oido)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio