15 películas de niños con talento que les animarán a descubrir el suyo y perseguir su sueño

15 películas de niños con talento que les animarán a descubrir el suyo y perseguir su sueño
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hemos hablado en posts anteriores sobre los diferentes tipos de talento que pueden tener los niños y cómo ayudarles a descubrir el suyo, en caso de tener alguna habilidad especial. No todos los niños tienen un talento innato, pero sí a todos se les da especialmente bien algo, aunque a veces tengan que descubrirlo.

Un talento es una habilidad innata (aunque se debe trabajar en él para potenciarlo) que hace que destaquemos en una determinada área; por ejemplo la música, las matemáticas, el baile, el deporte... El talento, junto a la preocidad intelectual y la superdotación, forman parte de las altas capacidades intelectuales (AACC).

Hemos seleccionado 15 películas de niños con talentos muy diversos que seguro animan a los niños a descubrir qué se les da bien pero también, y más importante aún, qué les hace felices.

15 películas de niños con talento que les animarán a descubrir el suyo y perseguir su sueño

El pequeño Tate (1991)

peliculas-talento-ninos

De las primeras películas que se hizo sobre un niño con superdotación, habilidoso para diferentes áreas. A través de ella vemos las dificultades sociales a las que se enfrenta su protagonista, un niño de tan solo siete años.

Sinopsis:

Fred Tate es un niño superdotado que maneja el piano, las matemáticas y el dibujo como un genio. Sin embargo, se siente desdichado ya que no tiene amigos. Su madre Dede accede a que la psicóloga que lo trata, lo interne en una escuela de niños superdotados.

Innocent Moves (En busca de Bobby Fischer) (1993)

La película fue nominada al Oscar Mejor fotografía. Su protagonista es un niño que es un genio en el ajedrez. Su padre le ayudará a luchar por sus sueños. Recuerda un poco a la serie reciente Gambito de Gama.

Sinopsis:

Josh Waitzkin (Max Pomeranc) es un niño normal, pero también un prodigio del ajedrez. Tiene verdadera pasión por el ajedrez y quiere convertirse en un nuevo Bobby Fischer, su ídolo. Su padre (Joe Mantegna), un periodista deportivo, le apoya en todo, decidido a que su hijo se convierta en un futuro maestro. Para ello le asignan un entrenador de lo más frío, Bruce Pandolfini (Ben Kingsley), que le enseña las estrategias de Bobby Fischer.

Matilda (1996)

Un clásico que no podía faltar en esta lista es Matilda, una niña muy particular que seguro os enternecerá. Una película que nos muestra la importancia del entorno familiar pero también, la importancia de ser uno mismo y querer ayudar a las personas.

Sinopsis:

Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.

Billy Elliot (2000)

Otro clásico que no podía faltar en esta lista de películas sobre niños con talento es Billy Elliot, un niño prodigio de la danza que seguro os emocionará.

Sinopsis:

En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo.

Pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.

  • Dónde ver: Movistar+
  • Edad recomendada: +13

Akeelah contra todos (2006)

En esta ocasión, la protagonista tiene un don especial para las palabras, quien empezará a competir en diferentes certámenes. Una película que muestra la importancia de sentirse apoyado y de manifestar el orgullo por los hijos.

Sinopsis:

Historia de Akeelah Anderson, una joven de 11 años con un don extraordinario para las palabras. A pesar de la oposición de su madre, la niña competirá en varios campeonatos de deletrear, ayudada por el Dr. Larabee y el apoyo de sus orgullosos vecinos.

Vitus (2006)

Una película suiza que recibió dos nominaciones a la mejor película en los premios del Cine Suizo. Muestra la vida de un niño prodigio y talentoso que en realidad, quiere tener una infancia como los otros niños, así como el impacto de las expectativas hacia los hijos.

Sinopsis:

Vitus es un chico que parece llegado de otro planeta: tiene un oído como el de un murciélago, toca el piano como un virtuoso y estudia enciclopedias a la edad de cinco años. Como es de suponer, sus padres le anticipan un brillante porvenir; quieren que sea pianista.

Sin embargo, el pequeño genio prefiere tocar en el taller de su excéntrico abuelo, y sueña con volar y con tener una infancia normal. Finalmente, como consecuencia de un inesperado accidente, Vitus tomará las riendas de su propia vida.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: todos los públicos

August Rush: el triunfo de un sueño (2007)

Una emotiva historia en la que conoceremos a August, un niño genio en la música que se ayuda de su talento para encontrar a sus padres.

Sinopsis:

Un joven guitarrista irlandés (Jonathan Rhys Meyers) y una violonchelista (Keri Russell) pasan una romántica e inolvidable noche de verano en Nueva York, pero el azar los separa. De su breve encuentro nace August (Freddie Highmore), un niño que, por un destino fatal, va a parar a un orfanato, donde pasa una dura infancia.

Con sólo once años, se gana la vida como músico callejero, bajo la tutela de un siniestro y dickensiano personaje (Robin Williams) que trata de explotarlo. El niño pronto se revela como un músico genial, un nuevo Mozart, que se servirá de su talento para encontrar a sus padres.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +7

El extraordinario viaje de T.S. Spivet (2013)

En este caso, el talento especial del protagonista es la cartografía y los inventos, gracias a su enorme imaginación. Una historia emotiva pero llena de aventuras.

Sinopsis:

T. S. Spivet, un niño de diez años, vive en una granja de Montana (Estados Unidos) con su madre, una mujer obsesionada por los escarabajos, su padre y su hermana, que aspira a ser Miss América. Spivet ha ido desarrollando un talento innato para la cartografía y los inventos.

Un día, recibe la noticia de que el museo Smithsonian le ha concedido el prestigioso Premio Baird por la invención de la máquina del movimiento perpetuo. Lo invitan a una recepción y, sin decirle nada a nadie, se embarca en un tren de mercancías para llegar a Washington D.C.

El coro (2014)

Una emotiva película que nos muestra que nuestros orígenes no tienen por qué determinar nuestro futuro.

Sinopsis:

En una famosa escuela de música de la Costa Este, el exigente y célebre director (Dustin Hoffman) de uno de los coros infantiles más prestigiosos del mundo descubre un extraordinario talento en Stet (Garrett Wareing), un conflictivo niño huérfano de 11 años originario de Texas que ha llegado allí tras la muerte de su madre, que era soltera. Las estrictas normas del director empujarán al joven Stet a despertar el amor por la música.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (2016)

Un película de aventuras y fantasía dirigida por Tim Burton muy entretenida, que no os dejará indiferente, y con la que conoceremos una isla en la que habitan niños poseedores de poderes especiales y peligros ocultos.

aventuras y fantasía dirigida por Tim Burton

Sinopsis:

Jacob (Asa Butterfield) de 16 años, es un chico con problemas para relacionarse y muy unido a su abuelo. Después de sufrir una tragedia familiar y con la intención de saber más sobre el pasado y las disparatadas historias de su abuelo, convence a sus padres para dirigirse a la costa de Gales y buscar el hogar para niños especiales de Miss Peregrine, de los que tanto le han hablado.

Ballerina (2017)

La única película de dibujos animados de la lista, con la que conoceréis a Felicia, una niña que vive en un orfanato y que quiere convertirse en bailarina profesional.

Sinopsis:

Felicia es una niña que, tras perder a sus padres, vive en un orfanato en su Bretaña natal. Sólo tiene un sueño: convertirse en bailarina profesional. Para ello contará con la ayuda de su amigo Víctor, un joven inventor junto al que compartirá muchas y divertidas aventuras en la mágica ciudad de París.

  • Dónde ver: Prime Video
  • Edad recomendada: todos los públicos

Un don excepcional (2017)

Su protagonista es una niña de siete años con un don para las matemáticas que muestra una disputa familiar y que nos lleva a reflexionar sobre cómo gestionar cuando nuestro hijo tiene un gran talento.

Sinopsis:

Tras el fallecimiento de su hermana, Frank Adler (Chris Evans) se hizo cargo de su sobrina Mary (Mckenna Grace), y ambos viven juntos en un pueblo costero de Florida. La niña tiene ya siete años, y demuestra tener un asombroso talento para las matemáticas.

La situación se complica cuando Frank deberá luchar por la custodia de la niña, pues la abuela cree que debe irse a vivir con ella a Massachusetts y aprovechar su don con los números.

Mi mundial (2017)

Su protagonista, un chico de 13 años que vive en un entorno pobre, destaca jugando al fútbol. Muestra qué puede ocurrir cuando un talento y una pasión se convierten en obsesión.

Sinopsis:

Tito es un chico de 13 años que destaca jugando al fútbol, lo que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza.

Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto.

La pequeña traviesa (2019)

La escogemos porque muestra una habilidad muy particular; la de poder hablar con los animales. Es el secreto de Lilli, una niña de 11 años.

Sinopsis:

Lilli es una niña de 11 años que ¡puede hablar con animales! Éste es un secreto que nadie conoce, excepto sus padres. Su talento especial les ha causado bastantes problemas en el pasado y ha obligado a la familia a mudarse de nuevo.

En esta ocasión, Lilli prometerá a sus padres guardar su secreto, pero las cosas no serán tan fáciles. Lilli descubrirá que un malvado ladrón ha secuestrado a un pequeño elefante del Zoo, lo que la llevará a emprender una nueva aventura donde deberá hacer uso de su habilidad especial.

La audición (2019)

Una película que muestra el peligro de depositar sueños frustrados en los hijos (o, en este caso, en los alumnos). Recibió la Concha de Plata a Mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

Sinopsis:

Anna enseña violín en una escuela para jóvenes músicos en Berlín. En contra del criterio de sus colegas, la profesora aprueba el ingreso de Alexander, un chico en el que detecta un notable talento.

Le instruye con gran dedicación y afecto, y pronto le dedica más atención que a su propio hijo. Surge la rivalidad entre ambos chicos, mientras el matrimonio de Anna se tambalea. Pero donde ella falló, su talentoso alumno debe tener éxito, y a medida que se acerca una audición importante, Anna se obsesiona cada vez más con llevarle a lo más alto.

  • Dónde ver: Filmin
  • Edad recomendada: +7

Foto | Portada (Película: Ballerina, 2017)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio