El cáncer de mama, más agresivo en embarazadas

El cáncer de mama, más agresivo en embarazadas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La detección del cáncer de mama en mujeres embarazadas ha aumentado en los últimos tiempos, debido en buena parte a que se es madre cada vez a edades más avanzadas. En la actualidad, la mayoría de las mujeres tienen hijos entre los 30 y los 40 años.

Lamentablemente, el cáncer de mama en embarazadas se detecta tarde debido a que su diagnóstico es mucho más difícil cuando el tejido mamario se ve modificado por la gestación y la lactancia. Al crecer la mama, los tumores son más complicados de detectar. De hecho, la mayoría se detecta dentro del año después del embarazo en un estadio avanzado.

Aunque dicen que la incidencia no es muy alta, indican que al tratarse de mujeres jóvenes, al detectarse tarde y dado que la respuesta al tratamiento hormonal es menor, los tumores en la mujeres embarazadas se vuelven mucho más agresivos.

Los expertos han dado datos desalentadores en el III Congreso Intercontinental de Patología que se está celebrando esto días en Barcelona. Señalan que el 42% de los cánceres de mama tienen metástasis en el momento en el que se diagnostican, que más de la mitad de las afectadas (el 53%) fallece antes de los cinco años y que únicamente una de cada tres mujeres sobrevive diez años.

Lo fundamental es un diagnóstico precoz. La propia mujer es quien mejor conoce su cuerpo volviéndose una pieza clave para detectar el tumor lo más temprano posible. Sería lo suyo que los examenes de las mamas formaran parte de los controles prenatales y posnatales, pero al menos en mi caso nunca me han revisado de la cintura para arriba.

En cuanto a los tratamientos contra el cáncer durante el embarazo, pueden ser dañinos para el bebé en el primer trimestre, pero los médicos indican que una vez que el feto está maduro se utilizan los medios más efectivos para combatir el cáncer y aquellos que supongan menor riesgo para el bebé.

Vía | Europa Press Más información | Instituto Nacional del Cáncer En Bebés y más | Los riesgos del embarazo y el parto después de un cáncer En Bebés y más | Los embarazos reducen el riesgo de padecer cáncer de mama En Bebés y más | El aborto no aumenta el riesgo de cáncer de mama En Bebés y más | Aumenta la detección de cáncer de mama en embarazadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio