Los riesgos del embarazo y el parto después de un cáncer

Los riesgos del embarazo y el parto después de un cáncer
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy en día, gracias en gran parte a los tratamientos de fertilidad y de conservación de óvulos hay posibilidades de tener un embarazo cuando la mujer ha padecido previamente un cáncer.

Sin embargo, lógicamente haber pasado por una enfermedad tan agresiva entraña algunos posibles riesgos de desarrollar complicaciones.

Un estudio realizado en Escocia señala que aunque no necesariamente se corren más riesgos durante la gestación que una mujer que no haya sufrido cáncer, de todas formas hay ciertos aspectos a los que hay que estar atentos.

Los investigadores observaron que en el grupo de las mujeres que habían sobrevivido a un tratamiento oncológico eran un 56% más propensas a tener hemorragias después del parto, un 33 % más proclives a necesitar una cesárea o la ayuda instrumentos en el parto vaginal y el mismo porcentaje había dado a luz a bebés prematuros de menos de 37 semanas de gestación.

El dato de las hemorragias ha sorprendido a los científicos que no encuentran una razón biológica que lo provoque. Por otro lado, habría que ver cuál es porcentaje de mujeres sanas que son más proclives a desarrollar hemorragias postparto para saber si realmente la diferencia es significativa.

Con respecto a los bebés prematuros, creen que podría deberse a los efectos de la terapia de radiación que reducen el volumen uterino, mientras que lo de las cesáreas hay que tomarlo con pinzas pues de debe a que las aseguradoras se cubren por considerarla la mejor opción por los antecedentes médicos de la paciente. Por eso es normal que haya más intervenciones en estas mujeres.

Afortunadamente muchas mujeres que han padecido cáncer se convierten en madres sin ningún problema. No hay que ser frívolos, pero los datos son muy tranquilizadores para quienes quieren cumplir el sueño de convertirse en madres.

Vía | Buena Salud En Bebés y más | Tras un cáncer de mama puede no ser necesario esperar dos años para buscar embarazo En Bebés y más | Hallan nuevo método para congelar óvulos En Bebés y más | Embarazo tras un cáncer de útero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio