El parto domiciliario: dar a luz en casa

El parto domiciliario: dar a luz en casa
Sin comentarios

Es una práctica bastante extendida en Europa, que en España va cobrando cada vez más adeptos.

Las mujeres priorizan cada vez la comodidad y la intimidad de dar a luz en sus propias casas como lo ha hecho Patricia Camacho hace unas semanas en una cueva de Granada.

Esta madre primeriza es fisioterapeuta y tenía claro que no quería parir a su hijo “en un medio hostil como es un hospital”.

Tuvo un parto muy lento, de día y medio de dilatación. No hubo ni anestesia, ni oxitocina ni episiotomía. Ha sido todo muy natural, sin dolor y sin prisas. Contó con la asistencia de una comadrona a su lado todo el tiempo y un coche en la puerta por si surgía alguna complicación.

El caso de Patricia nos hace pensar que dar a luz en nuestra propia casa no es una alternativa descabellada, sino una posibilidad de traer un hijo al mundo de una forma más natural, íntima y desde luego, cómoda.

En España todavía estamos muy lejos de países como Holanda e Inglaterra, donde los partos domiciliarios son una opción dentro del sistema de la seguridad social, o sea que están subvencionados.

Si deseamos hacerlo debemos pagar de forma particular entre 1.000 y 1.800 euros por contar con la asistencia de un profesional en casa. Hay organizaciones privadas que se dedican a asistir partos domiciliarios con todas las garantías.

El parto domiciliario es una tendencia que cada vez engancha más a las mujeres. Como desventaja, la inseguridad de no contar con la atención hospitalaria inmediata ante posibles problemas que pudieran hacer peligrar la vida de la madre o del bebé.

Como ventaja, el sentirnos tranquilas y relajadas al estar en un medio familiar facilita el proceso del parto.

Lo más positivo, que contamos cada vez con más alternativas para elegir dónde y cómo queremos dar a luz.

¿Considerarías la posibilidad de dar a luz en tu propia casa?

Más información | Ideal.es | nacerencasa.org En Bebés y más | ¿Dónde es preferible dar a luz? En Bebés y más | 10 Derechos del Nacimiento En Bebés y más | Dos nuevas salas para parir como en casa en la Clínica La Milagrosa de Madrid En Bebés y más | Se puede elegir dónde dar a luz

Temas
Comentarios cerrados
Inicio