La obesidad infantil española supera a la norteamericana

La obesidad infantil española supera a la norteamericana
Sin comentarios

Hace unas semanas nuestra compañera Dolores nos daba a conocer el libro Gordito no significa saludable, pues bien, Lourdes Alcañiz, coautora del libro, ha sido entrevistada por El Periódico y nos muestra algunos de los resultados de sus investigaciones. Entre otros, nos indica que la obesidad infantil en España es muy elevada y asegura que en algunos casos, los niños españoles superan en niveles de obesidad a los niños norteamericanos, recordemos que EEUU presenta unos índices de obesidad alarmantes.

Pero estamos hablando de España, según indica Lourdes Alcañiz, Andalucía es una de las comunidades que presenta mayor índice de obesidad infantil de tal modo que las niñas españolas de entre 2 y 5 años y los niños españoles de entre 2 y 8, y de 12 y 14 años superan la obesidad que presentan los niños de EEUU de los mismos periodos temporales.

Este dato contrasta con el hecho de que España sea uno de los países abanderados en la dieta mediterránea, y es que, en casa del herrero cuchara de palo. Las causas que han propiciado esta situación, según relata la autora del libro, son el cambio social que han sufrido las mujeres durante los últimos años, incorporándose al mercado laboral y dejando un poco al margen la responsabilidad del menú y la actividad infantil como las salidas al parque. Esto no quiere decir en absoluto que la liberación femenina no sea positiva, pero este cambio imposibilita el poder elaborar recetas mediterráneas o realizar salidas con los niños para que realicen actividad física. La comida preparada se encuentra dominando la situación, a esto le acompaña la inactividad física y el sedentarismo, el resultado es un cóctel que predispone a la obesidad.

Educar sobre la alimentación y la nutrición a los padres es una tarea necesaria y obligatoria si lo que se pretende es reducir la obesidad infantil, muchos preparados y refrescos presentan demasiadas calorías en su composición. Tan sólo tenemos que recordar cuál era nuestra actividad física y nuestra dieta diaria para darnos cuenta de las grandes diferencias que existen con respecto a las dietas y la actividad física que realizan los niños de hoy en día. Comprobaremos que realmente los niños se encuentran apartados de una línea saludable.

Es necesario replantearse la actividad física y la alimentación infantil si no queremos que nuestros hijos sufran de sobrepeso u obesidad y las posteriores consecuencias asociadas, como puede ser el colesterol, la hipertensión o la creciente diabetes entre otros.

Más información | El Periódico En Bebés y más | Gordito no significa saludable En Bebés y más | Noticias sobre obesidad

Temas
Comentarios cerrados
Inicio