Compartir
Publicidad
El permiso de maternidad y paternidad en Europa
Ser Padres

El permiso de maternidad y paternidad en Europa

Publicidad
Publicidad

Hemos vuelto a revisar las políticas europeas relacionadas con los permisos de paternidad y maternidad y la verdad es que apenas hemos visto cambio alguno, pudiendo decir que en términos generales, todo sigue igual que hace 4 años. En general, la baja maternal sigue siendo menor de seis meses (cifra que ponemos por ser la que marca la OMS como recomendable) y la diferencia entre esta y la baja paternal sigue siendo un abismo que cada vez parece más insalvable.

Hay honrosas excepciones, como los países nórdicos, sobre todo en las políticas a la hora de equiparar permisos de paternidad y maternidad y concienciar a los hombres para que accedan a ellos, pero aún queda mucho por hacer. Así está el permiso de maternidad y paternidad en Europa.

650 1200

Sin cambios perceptibles en las políticas de los países europeos en los últimos cuatro años

Como hemos podido comprobar no se han producido ninguna mejora en los permisos por maternidad y paternidad en los países de la Unión Europea. Siguen siendo nuestros vecinos más alejados del norte, Suecia, Finlandia y Noruega los que tienen las políticas más cálidas en este aspecto, mientras que nuestro país continúa en la zona fría, en octavo puesto por la cola.

Así tenemos entonces que Suecia, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre, y percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días más 10 días laborables a partir del nacimiento.

Noruega, con 392 días (56 semanas) al 80% o 322 días (46 semanas) al 100%. El padre tiene derecho a 70 días de ayuda (10 semanas), percibiendo el 100% de su salario. La madre está obligada a tomarse 21 días antes del parto y 42 días después del parto, y el resto puede compartirse con el padre.

En España, la madre tiene 16 semanas de baja remunerada al 100%, ampliable a dos semanas más por cada hijo, a partir del segundo, si es un parto múltiple, y en caso de discapacidad del bebé. Este derecho también se puede ejercer en los casos de adopción y acogimiento del bebé, tanto si es permanente como temporal, siempre que los hijos sean menores de seis años. De estas 16 semanas, las 6 primeras son obligatorias para la madre, mientras que las otras 10 semanas se pueden repartir entre el padre y la madre de forma simultánea o consecutiva.

El padre tiene 2 días por nacimiento más 13 días, que pueden ser 15 días en caso de parto múltiple y 20 en caso de familias numerosas.

A la cola están países como Turquía, Suiza (ambos con 112 días para la madre y 3 para el padre), Letonia (112 días para la madre, 10 para el padre), Chipre (sólo 112 días para la madre), Bélgica (105 días la madre y 10 el padre), Eslovenia (84 días para la madre y 11 para el padre) y Liechtenstein (sólo 56 días para la madre).

Las luces

Destacamos a Suecia, en el que el gobierno lleva ya tiempo alentando a los padres a disfrutar de la baja por paternidad junto con sus parejas o bien a ocupar el lugar de estas una vez ellas han finalizado la suya. Sin duda un gran ejemplo a seguir.

En otros países como Alemania, Australia, Eslovaquia, Francia, Noruega y Polonia se han promovido cambios positivos en las políticas a favor de la conciliación de la vida familiar y profesional, incrementando el nivel de apoyo a las familias durante la crisis y facilitando el acceso a la enseñanza y la atención de la primera infancia.

Las sombras

En España, Lituania y Rumanía se han identificado "tácticas de presión a trabajadoras embarazadas y madres recientes, como el acoso, para inducirlas a renunciar".

En Croacia, Grecia, Italia y Portugal se ha denunciado el uso de "renuncias en blanco", es decir carta de renuncia sin fecha, que las trabajadoras se ven forzadas a firmar al momento de la contratación, y que se utiliza para dejarlas sin trabajo en caso de embarazo, enfermedad de larga duración o responsabilidades familiares.

La influencia de la crisis económica ha hecho que en Grecia, Letonia y Rumanía, la disminución del salario mínimo o el debilitamiento del sistema de negociación colectiva, consecuencia de las nuevas leyes adoptadas tras las medidas de consolidación fiscal, están erosionando el nivel de las prestaciones de maternidad.

Algunas preguntas sobre el permiso por maternidad

Si la trabajadora está de baja por riesgo durante el embarazo ¿cuál es la prestación económica que le corresponde?

Si el lugar de trabajo puede suponer un peligro para el embarazo tienes derecho a una baja por el 100% de la prestación social.

Si la trabajadora se ha enterado de que está embarazada y acaba de empezar a trabajar en una nueva empresa y está en período de prueba. ¿Puede la empresa despedirle por estar embarazada? Si lo hace ¿qué puede hacer?

Si se demuestra que el despido o la no renovación o no contratación ha sido por motivos relacionados con el embarazo, se considera un despido discriminatorio por razón de la maternidad y en consecuencia sería un despido nulo.

¿Siempre se cobra la prestación por maternidad y paternidad?

Pues no, para poder cobrarla hay que cumplir ciertos requisitos.

En España, el permiso de maternidad es independiente del número de días trabajados, es decir, nos "pertenecen" por el hecho de haber sido madres o padres, pero para obtener la prestación por maternidad, al igual que la de paternidad, es necesario haber estado cotizando al menos durante 180 días (medio año) en los últimos cinco años. No obstante, en las 10 semanas de baja maternal que pueden ser compartidas, pueden ser cedidas a tu pareja si este cumple con los requisitos y que sea él quien cobre la prestación, aunque no es un caso nada beneficioso para la madre que verá como tiene que separarse de su bebé mucho antes de lo previsto, pero puede ser la única opción en los casos en que la situación económica no sea de lo más recomendable.

Existen excepciones para las madres menores de 21 años reciben una ayuda de 45 días aunque no hayan cotizado, siempre y cuando estén dadas de alta en la seguridad social y las madres entre 21 y 26 años solo necesitan haber cotizado 90 días para recibir la prestación.

¿Y si la madre es autónoma?

Las madres que trabajan como autónomas estarán exentas de pagar la tasa de la seguridad social durante las 16 semanas que dure la baja maternal, así como las tasas de la persona que la sustituya.

¿Y fuera de Europa?

Pues podríamos decir que hay de todo, como en botica. Así por ejemplo Estados Unidos no reconoce el derecho a la prestación por maternidad de la madre, pero si un permiso no retribuido de hasta 12 meses en el que el empleado tiene derecho a que se le conserve su puesto de trabajo y si no fuera posible, volver a uno similar. En lo referente a la retribución existen algunos estados como California, Hawai, New Jersey, New York, Rhode Island, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tienen políticas de apoyo económicas, así como ciertos sectores como el ferrocarril. Pero en regla general, la mayoría de políticas de este tipo corren por parte de seguros privados y de las negociaciones con las empresas.

  • En Canadá puede llegar hasta las 50 semanas.
  • En Sudáfrica son 16 semanas aunque sólo al 60% del salario.
  • En Angola y Afganistán son tres meses al 100% del sueldo.
  • En Australia no existe una prestación oficial, pero si "cheques bebé" que pueden llegar a ser equivalentes a un subsidio ordinario.

En Sudamérica:

  • Brasil: 120 días para la madre y 5 días para el padre.
  • Chile: 14 semanas para la madre y 5 días para el padre.
  • Venezuela: 14 semanas para la madre y 2 semanas de permiso para el padre.
  • Ecuador: 12 semanas para la madre y 25 días para el padre.
  • Mexico: 12 semanas para la madre.
  • Cuba: 18 semanas para la madre.

Igualdad entre padre y madre. No todo todo consiste en baja maternal

Siguen siendo pocos los países que tienen períodos de baja iguales o más o menos iguales para la madre y el padre. En general, hay diferencias muy marcadas, siendo el padre el peor parado en la mayoría de los casos, -con la excepción de Austria en que tiene más días que la madre, algo que seguimos sin entender y que podría ser una errata en la traducción-.

Entre los países de Europa con políticas más igualitarias podríamos destacar:

  • Suecia: 480 días para padre y madre.
  • Rumania: 126 días para el padre y la madre.
  • Alemania: hasta 98 días para el padre y la madre.
  • Islandia: ambos tienen 90 días al 80 por ciento + 90 días a repartir con el padre/madre.

Cuando un bebé llega al mundo necesita de su madre, la cual será su principal garante, pero también es importante la existencia del núcleo familiar de forma que tanto la madre y el bebé sean arropados por el compañero de esta. Por eso es necesario que se adopten medidas para equiparar la baja paternal a la maternal sin que esta equiparación vaya en decrimento de la primera. Una baja maternal de 6 meses, pero una paternal de 2 semanas sólo provoca desigualdades, en lo laboral haca la mujer al ser vista por el empresario como un "problema" y respecto al hombre genera un desigualdad al separar a este de su hijo y de su labor como apoyo y complementación de la madre.

Finalizamos con una tabla donde os mostramos como están los permisos en los países europeos.

En Bebés y Más | Permisos de maternidad y paternidad en Europa

Vía | 5días, mujeres en red, Organizacion Internacional de Trabajo, Instituto de la Mujer, la información, la republica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos