Sigue a

enfermedad_kawasaki.JPG

El Síndrome de Kawasaki, también conocido como Síndrome Mucocutáneo Ganglionar, es una vasculitis multisistémica aguda, es una de las principales patologías que provoca cardiopatía adquirida infantil.

La causa de esta enfermedad que afecta casi exclusivamente a la población infantil, es desconocida, se diagnosticó por primera vez en 1967 en Japón por el doctor Tomisaku Kawasaki. Se pensaba que este síndrome afectaba solamente a niños asiáticos, pero cada vez hay mayor incidencia en EE.UU y Europa, siendo la tasa de mortalidad inferior al 1%.

El 80% de los niños afectados por el Síndrome de Kawasaki tienen menos de 5 años de edad, parece ser que a partir de los 8 años difícilmente se padece. No es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, por lo que no es común que la padezcan más de un miembro de la familia.

Para su diagnóstico, primero hay que descartar otras posibles enfermedades que provoquen síntomas similares, después se valoran los seis criterios diagnósticos específicos que expuso el Comité de Investigación del SK en Japón, de los que se deben reunir cinco para diagnosticar la enfermedad.

Los principales síntomas de esta patología son la fiebre prolongada (más de 5 días), irritación y enrojecimiento de los ojos, inflamación de los ganglios del cuello, irritación e inflamación de garganta, boca y labios, erupción cutánea e inflamación de manos y pies.

El SK afecta al corazón y a las arterias coronarias, éstas se debilitan y puede formarse un coágulo obstruyendo el paso de la sangre o un aneurisma, ensanchamiento anormal de una arteria que puede provocar su rotura.

Al corazón le puede afectar provocándole una inflamación del músculo cardiaco o del pericardio, membrana que envuelve al corazón y lo protege, también puede fallar alguna de las válvulas del corazón o sufrir una alteración del ritmo cardiaco.

Es necesario un tratamiento, generalmente con aspirina y gammaglobulina que paliará los síntomas y las lesiones. Una vez superada la enfermedad se debe llevar un seguimiento médico para controlar la salud del corazón.

Vía | Medicina XXI
Más información | Facultad de Medicina
Más información | Kidshealth

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario