Sigue a

dientes_leche.jpg

Como norma general, los dientes de leche deben caerse solos, ya que la presión que ejerce el nuevo diente es la que se encarga de que se caiga el diente de leche. Cuando un diente está prácticamente suelto, a punto de caerse, e incluso molesta para que el niño coma o hable adecuadamente, es cuando se le puede quitar fácilmente sólo con la mano.

A partir de los seis años de edad es cuando empiezan a caerse los dientes de leche empezando por los incisivos inferiores centrales y así hasta los 12 años hasta completar la renovación de todas las piezas dentales. Aunque hay casos en los cuales puede comenzar de forma prematura, a los 4 años o todo lo contrario, a los 8 años. Desde el momento en que el diente comienza a moverse hasta su desprendimiento total, pueden pasar algunos meses.

Las técnicas que empleaban antaño a través del saber popular con la típica cuerdecita, no suele ser adecuada, ya que el diente todavía puede estar bastante anclado y puede hacer daño al niño e incluso producirle una herida que se puede infectar. Además del terror que le puede dar al pequeño ante tal ceremonia. Más vale que cuando esté bien suelto, sea el niño quien se lo quite, pues él sentirá si le duele todavía o no.

Como norma general, es el odontólogo quien debe valorar si hay que extraerlo o dejar seguir el curso de la naturaleza. La mayoría de dientes de leche, hasta el 99%, suelen caerse solos, el uno por ciento restante son aquellos dientes de leche que, aun apareciendo el nuevo no se cae, entonces es cuando hay que acudir obligatoriamente al dentista.

Después aparecerá nuestro ratoncito Pérez, que intercambiará el diente por algún pequeño regalo, esta tradición tiene una base muy lógica, se trata de calmar el posible trauma o dolor que puede suponerle al niño la pérdida del diente.

En Bebés y más | La importancia de los dientes de leche
En Bebés y más | La primera visita al dentista
En bebés y más | Caries de biberón
En Bebés y más | La dentición del bebé
En Bebés y más | Ratoncito Pérez

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario