Síguenos

llorar

Los traumas psicológicos en el embarazo repercuten en la salud mental del niño. Con esta frase podemos resumir las conclusiones de la V Jornada Científica de la Asociación para la Salud Mental Infantil desde la Gestación (ASMI) que ha tenido lugar ayer en Valencia.

El Dr. Palau, encargado de cerrar la Jornada, ha explicado un resúmen de lo expuesto en las ponencias: los problemas mentales en la primera infancia tienen mucha relación con la situación psíquica de la madre durante la gestación, a través de lo que han venido a llamar “neuronas espejo”.

El bebé siente lo que siente su madre. La conexión es tan intensa que los traumas que ella pueda sufrir si no está rodeada de un ambiente relajado y seguro, inciden en la mente del niño, que puede desarrollar comportamientos anormales en la infancia.

El Dr. Palau ha querido transmitir la importancia de que las mujeres embarazadas vivan en un ambiente emocional adecuado y que, cuando un niño pequeño revele posibles consecuencias de un trauma psíquico los profesionales de la medicina estén dispuestos y formados para atenderlos correctamente.

ASMI, es una Sociedad Científica de ámbito nacional que surge como una iniciativa para aunar esfuerzos entre un grupo de profesionales de la salud y la educación infantil sensibilizados por la importancia del cuidado y la prevención de la salud mental de los niños y de las niñas desde sus primeras etapas. Con especial atención a los aspectos tanto psíquicos, como somáticos que están interrelacionados en cada individuo.

La Asociación tiene como objetivo fundamental el difundir y profundizar en el conocimiento de la infancia, ya que sostienen que las vivencias prenatales y de los primeros años son fundamentales para el desarrollo neuropsíquico de los individuos y su salud mental.

Via | Europa Press
Más información | ASMI

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario