Sigue a Bebesymas

dentición

Me ha llamado la atención un artículo que he leído sobre el dolor en la dentición que pone en duda una creencia sumamente generalizada: que cuando le salen los dientes al bebé, duele.

Y es que, si bien conocía la polémica que existe acerca de si la fiebre puede ser debida a la salida de los dientes (lo vimos al hablar de mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes), daba por sentado que la dentición era un proceso doloroso.

La erupción dental consiste en el conjunto de movimientos que realiza cada diente para ocupar el espacio que le corresponde en la boca y realizar sus funciones. Aunque el proceso de formación de los dientes sucede cuando el bebé todavía no ha nacido, durante el embarazo, la salida de éstos suele darse a los pocos meses de haber nacido.

En el artículo publicado hace un tiempo en “Famiped”, la revista de la AEPap, sus autores nos dicen que

El saber popular ha mantenido que la erupción de los dientes durante la lactancia y primeros años de la vida es dolorosa. Sin embargo, no existe ningún argumento científico que avale esta creencia, es más, el sentido común y la experiencia demuestran lo contrario.

La dentición molesta, pero no duele

Los autores continúan señalando que, si bien es cierto que puede existir alguna molestia, ésta no será lo suficientemente importante como para afirmar que es la causa del llanto, de la fiebre o de la diarrea coincidente con el momento de la dentición. Cuando esto sucede, hay que buscar otra causa.

Afirman que probablemente el hecho de que se haya dado por sentado que a los bebés les duele cuando le salen los dientes es debido a que el proceso de salida de la muela del juicio, en los adultos, sí es doloroso.

Los pediatras autores del artículo sostienen que tanto la mucosa de las encías se abre tan lentamente que se produce sin apenas molestias, y comparan este desarrollo de la dentición con el crecimiento en general, que antiguamente se creía que dolía:

Es un hecho científico, contrastado y probado que crecer no duele. En la actualidad los dolores que algunos escolares tienen en los miembros inferiores al atardecer y por la noche, ya no les llamamos dolores de crecimiento, ya sabemos que crecer no duele.

¿Por qué apretar donde te duele?

En estos primeros meses, cuando la dentición es inminente o se está produciendo, los lactantes se llevan con frecuencia la mano a la boca y la chupan. Pero esto no significaría que vaya a aparecer la dentición, puede ser efecto del afán exploratorio.

Tampoco el ofrecer a los niños de esta edad los mordedores para aliviar el dolor y ayudar a que salga el diente tiene mucho sentido según loa autores. Todos evitamos el contacto con zonas dolorosas, así que si la encía esta inflamada y duele ¿cómo explicar que para calmar ese dolor hagan presión?

Como no hablan, no sabemos si les duele

Ningún lactante o preescolar se queja de los dientes cuando emergen, esto es evidente, pues no pueden hablar. Sin embargo, a los cinco y seis años cuando se caen los dientes de “leche” y aparecen los permanentes, para la mayoría de los niños hay una fiesta por que viene el ratoncito Pérez, ninguno dice que tiene dolor.

No puedo dar fe de esto porque mis hijas aún son pequeñas, pero tiene sentido que, siendo los dientes de mayor tamaño que los temporales y como la encía se abre para dejar paso a los nuevos dientes, doliera más que los primeros que no tienen que “empujar” para desplazar nada.

Babeo y dentición

El babeo podría ser independiente también de la salida de los dientes. Un proceso que se da en la misma etapa, pero no necesariamente consecuencia de la salida de dientes.

Primero se aprende a chupar, después a morder con la encía, seguidamente aparece la dentición y finalmente se aprende a masticar. El babeo es un proceso independiente de la dentición, sin ninguna relación pero con un desarrollo paralelo.

Mientras que el recién nacido tiene poca cantidad de baba, ésta aumenta hacia los cuatro meses, cuando el reflejo de deglución está bastante inmaduro, por lo que el bebé “babea” mucho.

Fiebre y dentición

Los autores del artículo también se decantan por considerar que la fiebre no es consecuencia de la dentición. Es frecuente que en los primeros meses de vida y coincidiendo con la época de la dentición el lactante se vea afectado por algún proceso febril, pero se debe buscar otra causa para este proceso.

Mis hijas en general han tenido denticiones tranquilas, y no ha habido casos de fiebre. Sé que les ha gustado morder, y si bien no estoy en condiciones de asegurar que fuera por calmar el dolor (a explicación que dan los autores al respecto tiene bastante lógica), sí podría ser para aliviar molestias.

En cualquier caso, tampoco es fácil determinar la frontera entre molestia y dolor. Si crees que a tu bebé le duele cuando le salen los dientes, os recordamos cómo aliviar las molestias de la dentición.

Mientras tanto, seguiremos preguntándonos si a los bebé les duele cuando le salen los dientes y haciendo todo lo posible por su bienestar, incluso cuando desconocemos exactamente de dónde proviene.

Vía | Aepap
Foto | Jon… in 3D en Flickr-CC
En Bebés y más | ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?, Bebés que nacen con dientes, Mitos y realidades en la aparición de los primeros dientes

Deja un comentario

Ordenar por:

18 comentarios