Síguenos

logopeda_pronunciar_letras.PNG

A muchos niños les cuesta pronunciar la letra r, especialmente cuando todavía no han cumplido los cinco añitos, edad en la que se considera que los pequeños deberían lograr articular adecuadamente las consonantes. Algunas de ellas son quizás un poco más difíciles y ofrecen un mayor grado de dificultad, por lo que puede ser conveniente hacer una visita al especialista.

No es el primer caso que conocemos, pero el hijo de una pareja de amigos que tiene casi 5 años, aún no pronuncia bien esta consonante y tras consultar al pediatra, la recomendación ha sido la habitual, que acuda al logopeda. Este especialista del lenguaje infantil le explicó que las consonantes r, d y z suelen ser las que más complicaciones ofrecen en el lenguaje infantil.

Los defectos del lenguaje se suelen corregir por sí solos cuando los niños adquieren una mejor capacidad de audición, al ser ésta más precisa la pueden aplicar al lenguaje. Es muy importante que los niños pronuncien adecuadamente cuando alcanzan los 5 añitos de edad, este es el momento en el que empiezan a aprender a leer y para que puedan reconocer esta letra en la lectura, su pronunciación adecuada es casi obligatoria, de lo contrario la lectura será más incomprensible dando lugar a varios errores.

El problema de la mala pronunciación de la consonante r se llama “rotacismo” y es debido a la mala colocación de la lengua que, junto al aire que se sopla no origina el sonido adecuado.

Existen casos en los que niños de 8 añitos todavía no pronuncian bien algunas letras, lo más curioso es la respuesta que te dan algunos padres cuando les preguntas sobre la pronunciación del niño. En lugar de haber acudido al logopeda dicen que ya lo aprenderán, sin darse cuenta de cuánto puede afectarles esta deficiente pronunciación. Además el problema puede ser generado por el frenillo lingual o labial, por eso es necesario acudir al especialista que será quien certifique cuál puede ser la causa.

Más información | Wikipedia
En Bebés y más | Corregir el frenillo lingual y labial

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario