Síguenos

sueño infantil

El sueño de los niños es algo que suele ser una de las principales preocupaciones de los padres, y existen métodos y teorías de todo tipo. Sin embargo, los estudios suelen ser parciales y era, sin duda, necesario, un trabajo científico como el que hoy os presentamos: “El debate científico sobre la realidad del sueño infantil”.

Esta revisión la han realizado dos científicas españolas: María Berrozpe, doctora en Ciencias Biológicas, y Gemma Herranz, doctora en Ciencia e Ingeniería de Materiales. Y en su trabajo han realizado una profunda revisión de los estudios al respecto llegando a una conclusión muy interesante sobre la realidad del sueño de los bebés humanos. No hace falta ningún método para que duerma el bebé.

Los especialistas que dan consejos o escriben libros sobre el sueño infantil deberían estar actualizados y ofrecer información sin dejarse influir por sus prejuicios culturales o personales. También es importante para las familias disponer de una información veraz que les permita tomar decisiones responsables e informadas. Por esto esta revisión científica es de gran importancia.

Los métodos para enseñar a dormir a los niños quedan completamente desmontados en esta revisión crítica y científica con su estudio comparativo y su exhaustiva revisión bibliográfica.

No hay ni un sólo artículo científico demostrando su existencia de una manera objetiva y científica, libre de influencias culturales. Por el contrario, sí está demostrada la enorme variabilidad entre las diferentes culturas y las diferentes épocas en cuanto a la manera en que se considera correcto que un niño duerma, confirmando así la naturaleza cultural del origen de nuestra percepción sobre lo que es normal o patológico.

Es evidente, por lo tanto, que no estamos ante una patología infantil de insomnio, sino ante un desajuste entre lo que el niño desea y necesita por instinto y lo que sus padres esperan que haga para dormir bien: un desajuste en el sueño familiar.

Por lo tanto, no es ni ética ni moralmente aceptable la aplicación de un “tratamiento”, en forma de una metodología que conlleva una falta de respuesta de los padres a las necesidades de su hijo, para forzar la adaptación del niño a un comportamiento determinado culturalmente ya que, no sólo sus defensores han sido incapaces de garantizar su seguridad, sino que además al niño no se le está curando de nada porque no está enfermo.”

El desarrollo normal de un niño, en lo fisiólogico, lo emocional y lo neurológico, está demostrado por estudios científicos que, de una vez por todas, desmontan a Estivill y al resto de “expertos” que tratan a los niños por un problema inexistente, que es, en realidad, un comportamiento normal y sano.

Os prometo entrevistas a estas dos científicas españolas sobre su trabajo y seguro que nos ayudarán a comprender mejor lo que debemos esperar del sueño infantil sanamente entendido y con rigor científico, pero, puesto que han publicado en un blog abierto toda su investigación podéis leerla directamente.

Este trabajo extraordinario va a marcar un antes y un después sobre la ciencia de la realidad del sueño infantil y está disponible para cualquier padre o especialista interesado en conocer los datos actualizados y revisados de forma verdaderamente rigurosa.

Más información | Sueñoinfantil.net
En Bebés y más | ¿Quieres saber todo lo que hay que saber sobre el sueño infantil?, La lactancia, aliada del sueño

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios