Compartir
Publicidad

"La autoexploración de la sexualidad forma parte del desarrollo infantil". Entrevista a la psicóloga Diana Sánchez

"La autoexploración de la sexualidad forma parte del desarrollo infantil". Entrevista a la psicóloga Diana Sánchez
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vamos a continuar hoy indagando en la sana sexualidad infantil y las reacciones que tenemos cuando vemos que nuestros hijos inician la autoexploración. Entrevistamos, en esta ocasión, a la psicóloga Diana Sánchez,a quién podéis conocer mejor en su página profesional y además leyendo la entrevista que ya le realizó Bebés y más al respecto de la hipersexualización de las niñas.

Diana Sánchez es madre de 2 hijos, psicoterapeuta, psicóloga perinatal y sexóloga, va a explicarnos hasta su visión del proceso de la sexualidad infantil y a ayudarnos a comprenderla mejor y actuar sin preocuparnos si nuestro hijo "se toca".

¿Cómo definirías la sexualidad infantil?

La sexualidad infantil, no es un suceso aislado de la vida del ser humano. Somos seres sexuales desde que nacemos hasta que morimos. Por eso, cuando se habla de Sexualidad infantil no hay que tener miedo, ya que es un proceso natural, igual que lo es que el niño empiece a experimentar primero con la boca, luego con el tacto, a través de su piel, sus genitales no iban a ser menos.

¿Se masturban los niños?

La masturbación infantil es un tema que genera en los padres sentimientos muy contrariados, a veces incluso ansiedad y miedo, sin saber como reaccionar. Pero la masturbación infantil forma parte de su desarrollo evolutivo.

Es muy importante además que sepamos, que en función de cómo respondan los padres a este hecho, los niños se generarán unos esquemas cognitivos, o esquemas mentales, que les puede influir en su relación con la sexualidad en la edad adulta.

Pero, ¿podemos comparar la exploración de los genitales a la masturbación en los adultos?

La masturbación infantil, surge de otra forma, sin el mismo sentido que tiene la masturbación en adolescentes o adultos.

Para los niños es todo un descubrimiento, normalmente lo descubren con la autoexploración, cuando les dejamos sin pañal, y además ya tienen curiosidad por tocarse, y por su cuerpo, de forma accidental se dan cuenta que si se tocan allí, tienen sensaciones agradables.

Y esto es algo muy importante para ellos. Se dan cuenta que ante una acción suya, hay una reacción placentera. Esto hace que lo repitan, y que incluso a veces busquen alivio a sus ansiedades a través del tocamiento.

¿Cómo debemos reaccionar los padres?

Los adultos, no deberíamos tener miedo de este tipo de conductas, que se produzcan no es predictor ni indicativo de ningún problema, es parte de su desarrollo.

Si bien es cierto, que hay que explicarles que si les gusta, lo hagan mejor cuando estén en casa y solitos, ya que es algo privado, que pueden disfrutar de su cuerpo en momentos de intimidad, ya que es algo que no hacemos en presencia de otros.

Es muy importante también que la respuesta verbal, sea coherente con los mensajes no verbales, no podemos decirles que no pasa nada, pero tener en cambio una expresión facial que indique desaprobación, o le tapemos de forma compulsiva. NO olvidemos que estamos condicionado su relación con la sexualidad en el futuro.

¿Tienen los niños erecciones?

Es bastante normal que los niños tengan erecciones incluso antes de nacer, ya en el útero de la madre se han registrado erecciones, y esto quiere decir que ya experimentan placer.

¿Es normal, luego, que los adolescentes se masturben?

En los niños es algo evidente, y se considera normal que los adolescentes se masturben, como parte de su autoconocimiento, incluso está asociado a una “hombría”, si bien nuestra cultura por las influencias religiosas y morales ha intentado durante siglos coartar dichos impulsos. Sin mucho éxito por cierto.

¿Debemos actuar de forma distinta con las niñas?

En las mujeres, la restricción moral y cultural ha sido aún más fuerte. No olvidemos que durante el siglo pasado las mujeres no tenían el derecho de disfrutar del sexo, que era puramente con una función reproductora. Gracias a los avances conseguidos en el siglo XX, la mujer ha ganado terreno y ya podemos hablar de nuestra sexualidad como parte de nuestra vida.

Y las niñas, también sienten placer cuando se tocan, también debemos estar atentas a ellas, y ser más cuidadosas para que vayan entendiendo la importancia, de que su cuerpo es suyo, y de nadie más, y que no deben dejar de autoexplorarse, pero si tener cuidado de no hacerlo en contextos poco apropiados.

¿Qué les podemos explicar a los niños?

No vamos a hablar a un niño o niña de 6 años sobre “el coito”. Pero sí la podemos explicar las partes de su cuerpo, las del sexo contrario, y explicarles que su cuerpo es maravilloso y funciona muy bien. Así como resolver sus dudas, siempre que nos hagan preguntas, lo mejor es responderles con naturalidad, sin tabúes ni miedos.

Son más receptivos de lo que pensamos, y asimilan con mucha más naturalidad y sin miedos de lo que nosotros mismos pensamos.

Le agradecemos a la psicóloga Diana Sánchez la entrevista que ha concedido a Bebés y más y esperamos que os haya servido para entender mejor la realidad de que los niños se autoexploran en su sexualidad y es sano y normal que lo hagan.

Imagen | Melissa Wiese en Flickr En Bebés y más | Cómo evoluciona la sexualidad de un niño (o cómo debería hacerlo) (I)‏, (II), Se toca los genitales, ¿se está masturbando?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos