Compartir
Publicidad

¿Dónde está la vacuna de la varicela?

¿Dónde está la vacuna de la varicela?
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está pasando en la consulta de enfermería en que trabajo que vienen los padres con sus hijos de 12 meses queriendo ponerles la vacuna de la varicela, pero sin ella. Van a la farmacia a comprarla, como se ha hecho siempre desde hace unos años, y en la farmacia les están diciendo que no la tienen y que no saben cuándo la tendrán, porque están teniendo problemas de distribución.

Ha sucedido en otras ocasiones que el fabricante no tiene vacunas disponibles, o que el distribuidor, por lo que sea, no da a basto, incluso se han retirado lotes por ser peligrosos o vacunas por no ser efectivas. Pero no, ninguno de ellos es el problema y por eso nos preguntamos todos: ¿Dónde está la vacuna de la varicela? Pues parada, con la distribución detenida, porque la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha decidido frenar la vacunación porque al parecer los padres están abusando de ella (¿mande?).

Extraña decisión de la AEMPS

En una decisión extraña no, lo siguiente, la AEMPS vuelve a la carga confundiendo a padres y sanitarios con esta medida. Digo que vuelve a la carga porque ya hace unos años decidió que la vacuna Varilrix (la otra opción, pues la única que se podía comprar ahora es la Varivax) fuera sólo de uso hospitalario y porque hace un mes declaró que la vacuna de la meningitis B, que aún está por llegar, sería sólo de uso hospitalario (cuando el resto de países de Europa aún no se han pronunciado al respecto), sin dar opción a los padres a pagarla y administrarla a sus hijos.

Al parecer, y aunque aún no hay un comunicado oficial, dicen que "se está abusando" de la vacuna de manera privada, porque se trata de una enfermedad poco importante. La realidad es que si este es el motivo, es de lo más absurdo, porque no habiendo problemas de eficacia ni de seguridad, no se entiende tal manipulación de la libertad de los padres a decidir si vacunar o no.

La vacuna de la varicela está financiada en las comunidades autónomas de Madrid y Navarra, donde entra por la seguridad social y donde, al parecer, no será retirada. En el resto de España sólo se financia para los niños que llegan a los 12 años sin haber pasado la varicela, que son una minoría.

Aquel padre que quiera ponerla antes, es decir, a partir de los 12 meses que es cuando se puede empezar la vacunación, tenía que comprar la vacuna en la farmacia y acudir al centro de salud donde se le administraba. Es injusto, porque como digo, hay comunidades en que los padres no la pagan, pero el hecho de que pudieran ir a la farmacia a comprarla permitía que un gran número de niños se pudieran vacunar, a pesar de no formar parte del calendario a edades tempranas. Ahora ya no existe esa posibilidad.

¿Enfermedad leve o banal?

Si la razón es que se considera la varicela una enfermedad leve o banal, el argumento es bastante absurdo. Es cierto que es una enfermedad que en la mayoría de ocasiones cursa sin mayores complicaciones, pero la semana en casa con el niño no te la quita nadie y siempre hay un pequeño porcentaje de niños a los que la varicela se les complica con neumonías asociadas o incluso con encefalitis. Además, si tan banal fuera, no sería necesario administrarla a los 12 años, y sin embargo se hace, precisamente para evitar que se coja la enfermedad en la edad adulta, cuando los efectos secundarios son mucho más agresivos.

Ahora bien, no todos los adultos que no han pasado la enfermedad están vacunados, y podrían protegerse o vacunándose, o mediante la vacunación de los niños pequeños, que son los que más mueven la enfermedad y más contagian. Es decir, vacunar a los niños hace que el virus pueda llegar a controlarse y que ni niños ni adultos puedan coger la enfermedad. Esto sucede sobretodo en Madrid y Navarra porque hay un porcentaje elevado de niños vacunados. En el resto de España es más difícil que suceda, porque se calcula que están vacunados cerca del 40-50% de los niños, porcentaje que irá disminuyendo con el bloqueo de la AEMPS.

¿Es una vacuna recomendable?

Siempre que los padres me preguntan en la consulta si es una vacuna recomendable respondo lo mismo: "La decisión la debéis tomar los padres, ya que sois vosotros los que la compráis". Yo doy la información, explico para qué es, los posibles efectos secundarios, les cuento que son dos dosis y que con las dos dosis sigue siendo posible coger la varicela, pero siendo casi seguro una varicela mucho más leve de la que cogerían de no estar vacunados, y les digo el precio que tiene.

Yo se la puse a mis hijos cuando tenían 5 y 2 años, porque pronto iba a nacer Guim y temíamos que cogieran la varicela y le contagiaran siendo aún bebé. Al poderse poner sólo a partir de los 12 meses, la vacunación de los hermanos y del resto de niños protege indirectamente al bebé, que aún no se puede vacunar. Al cumplir Guim los 12 meses se la pusimos también.

¿Comprarlas en Andorra o Francia?

Algunos padres están optando, ante el bloqueo español, por comprarlas en Andorra o Francia, donde además cuestan bastante menos (como unos 25 € menos por vacuna). Esto es ilegal, no está permitido comprar medicamentos en otros países, así que cada cual asume los riesgos y las consecuencias de hacerlo. Algunos me diréis "ya, pero si esto es ilegal y bloquear la vacuna en España es inmoral, ¿qué hacemos?", y yo os responderé con uno de esos gestos de encogimiento de hombros y asentimiento con la cabeza.

Comunicado de las sociedades científicas

Las principales sociedades científicas, como es lógico, se han pronunciado al respecto protestando por una decisión que no entienden. Os dejo a continuación con la nota conjunta de tres sociedades: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatria (AEP), Asociación Española de Vacunología (AEV) y Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH).

"DESABASTECIMIENTO DE VACUNAS DE LA VARICELA EN LAS OFICINAS DE FARMACIA ESPAÑOLA" Las sociedades científicas más vinculadas con el empleo de vacunas manifestamos nuestra extrañeza y preocupación ante el desabastecimiento de vacunas de la varicela que se está produciendo en numerosas oficinas de farmacia españolas. En España están registradas dos vacunas de la varicela. Una de estas vacunas (Varilrix®) está restringida al uso hospitalario, a nuestro parecer de modo injustificado, sobre todo tras la reciente modificación de su ficha técnica. La otra vacuna (Varivax®) estaba disponible hasta fechas recientes en las oficinas de farmacia. Por el momento, no tenemos conocimiento oficial, es decir, por parte del Ministerio de Sanidad o de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de ninguna circunstancia que explique este desabastecimiento, como podría ser un eventual problema de producción, de distribución o de seguridad. El desabastecimiento se está produciendo en la mayor parte de las comunidades autónomas, aunque no en todas. El laboratorio fabricante de Varivax® refiere que tiene lotes de vacunas disponibles, pero que están retenidos. Esperamos que el Ministerio de Sanidad y la AEMPS se manifiesten lo antes posible y sobre todo que se pueda poner fin a esta anómala y extraña situación. La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre. En España, solo dos comunidades autónomas (Madrid y Navarra) y las ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) vacunan de forma gratuita a los niños en el segundo año de vida. Los datos de efectividad comunicados por las comunidades de Madrid y Navarra, donde está implantada la vacunación universal desde los años 2006 y 2007 respectivamente, son espectaculares. En el resto de comunidades se vacuna a partir de los 12 años, edad a la que el 90 % de los niños ya han pasado la varicela de forma natural (hasta en un 15% de casos con algún tipo de complicación) o han sido vacunados siguiendo las recomendaciones del CAV de la AEP. Con este desabastecimiento en las comunidades sin vacunación financiada, se priva del uso de este producto sanitario y de sus demostrados beneficios a aquellas personas que deciden su empleo siguiendo lo recomendado por sus médicos.

Esperemos que la AEMPS se pronuncie y explique lo inexplicable, porque si como padre no puedo entender la decisión, como enfermero todavía la entiendo menos.

Más información | Diario de una mamá pediatra, Pediatría basada en pruebas Foto | PhylB en Flickr En Bebés y más | La Varicela en niños: todo lo que hay que saber, Calendario de vacunaciones para 2013: novedades, Bienvenidos a la fiesta de la varicela

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos