Compartir
Publicidad

¿Miras el peine con angustia? La caída del cabello en el postparto

¿Miras el peine con angustia? La caída del cabello en el postparto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de haber dado a luz, al cabo de unos meses, notaremos que el pelo se nos cae más de lo normal. Entonces, miramos el peine y la almohada con angustia, pensando hasta dónde llegará esta pérdida. No hemos de preocuparnos, sobre todo si no teníamos problemas antes del embarazo, ya que la caída de cabello en el postparto es habitual.

Durante el embarazo a muchas mujeres el pelo les crece rápidamente y lo tienen más largo y tupido que nunca, es un regalo que nos hacen las hormonas (¡no todo iba a ser malo!) pero por desgracia esta abundancia no dura demasiado tras el parto.

Si habitualmente perdemos unos cien cabellos al día (que son sustituidos continuamente), en el embarazo este proceso se detiene, de modo que vemos aumentado el volumen de cabellos. Pero, después de dar a luz, los estrógenos y progestágenos disminuyen, al igual que la producción de queratina, todo lo cual afecta al folículo piloso que se debilita, dando lugar a la caída del cabello, alrededor d los tres meses tras el parto.

Ya no tenemos esa "protección" y después de unos meses con el pelo fuerte, es probable que notemos más su caída, incluso cuando esta no sea mayor que la que sufríamos antes del embarazo. Aunque es probable que sí sea algo mayor debido a condiciones como el estrés, los cambios hormonales o la reducción del flujo vascular hacia el cuero cabelludo.

Algunas mujeres no notan el aumento de la pérdida de pelo hasta después del destete, otras lo harán antes o después, depende de los cambios físicos de cada cual, del ritmo que se tome el cuerpo. Además, las reacciones del cuero pueden ser muy diferentes en distintos embarazos, por lo que la misma mujer puede tener experiencias muy diferentes con distintos hijos.

Pero, si nos ha sucedido y miramos el peine con angustia, ¿qué podemos hacer para que esta situación no empeore?

Fortalecer el cabello en el postparto

La caída de cabello en el postparto es un proceso normal, pero existen algunos trucos para fortalecerlo y disminuir su caída. Os dejamos algunos:

  • Toma una dieta saludable, rica en Vitaminas del Grupo B presentes en la levadura de cerveza, el germen de trigo, la soja, los brotes de alfalfa, los cereales integrales, las nueces, las semillas, el aguacate, el tomate, las legumbres, las patatas y el brócoli. Este grupo es rico en biotina, que fortalece el cabello, uñas y piel.

  • También son recomendables alimentos ricos en ácido fólico y yodo.

  • Los alimentos que nos proporcionan Vitaminas A, E y C, son antioxidantes e imprescindibles en la formación de colágeno.

  • Evita las dietas estrictas, incompletas, demasiado bajas en calorías, que favorecen la caída del cabello.

  • Continúa con el suplemento vitamínico del embarazo (omega-3, ácido fólico, yodo...).

  • Utiliza un champú suave, apto para uso diario y acondicionador para desenredar suavemente, preferiblemente con peine ancho.

  • Es mejor, durante una temporada, no forzar los peinados: ni recogidos demasiados estirados ni trenzas apretadas.

  • Descarta los tintes que hacen sufrir al cabello.

  • Conviene evitar también el planchado del pelo, el alisado o el secado con el aire demasiado caliente.

  • Cuida tu estado emocional, evitando en lo posible el estrés, la ansiedad... Practica relajación o yoga.

Recuerda que es un mito que la lactancia favorezca la caída del cabello. Según la Asociación Española de Pediatría,

La caída del cabello comienza en torno a tres meses después del parto y no tiene nada que ver con la lactancia. La pérdida del cabello puede ser más extrema si su pelo creció mucho más de lo normal durante el embarazo, o si tiene el cabello largo. La mayoría de las mujeres vuelven a su habitual ciclo de crecimiento de cabello en un plazo de seis meses, o entre 6 y 12 meses después del parto.

Como vemos, la caída de pelo en el postparto es un proceso natural que padecen muchas mujeres que acaban de ser madres. Aún así, si notas una caída de pelo excesiva, con partes del cuero cabelludo despobladas o que la pérdida se extiende durante un año o más, sería recomendable acudir a un especialista para que nos dé un tratamiento adecuado.

Foto | iStock
En Bebés y más | Cabello en el postparto, cómo fortalecerlo y disminuir su caída, La caída del pelo después del parto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos