La psicosis en el postparto

Síguenos

depresion

La prestigiosa publicación PLos Medicine recoge un reciente estudio realizado por el Instituto Karolinska de Estocolmo que se centra en el análisis de casos de psicosis en el postparto y profundiza en los posibles factores que hacen aumentar su incidencia. El estudio, excelente, asombra en un país como el nuestro, en el que preguntar por la tasa de cesáreas de un hospital hace que te miren como una loca, y donde hacen mucha falta investigaciones de verdadera envergadura que nos descubran los factores que pueden hacer que los partos y postpartos sean mejores.

La psicosis postparto es una enfermedad relativamente poco frecuente pero grave, cuyo origen sigue siendo desconocido. El estudio ha investigado los factores obstétricos y las circunstancias que se relacionan con una mayor incidencia de este problema, especialmente en los casos que terminaron con la hospitalización de la madre.

Muchas mujeres sufren algunos trastornos emocionales en el postparto, que van desde una cierta melancolía e hipersensibilidad normal hasta una depresión grave. Pero hay algunos casos que terminan en psicosis y necesitan hospitalización. Aproximadamente una de cada mil mujeres llega a padecer este problema tan serio como desconocido.

El estudio ha revelado que las mujeres mayores de 35 años parecen más propensas que las jóvenes a desarrollar el problema en los primeros días. También señalan que aquellas que tienen un historial de hospitalizaciones por razones psiquiátricas previo tienen el doble de posibilidades de padecer esta psicosis.

El trabajo se ha basado en unos datos muy completos que han recogido los registros sanitarios de Suecia desde 1983 al 2000 y se han centrado en los partos de 745.000 primerizas. De ellas 892 madres necesitaron ser ingresadas por psicosis en los primeros meses después del parto y de ellas, la mitad, tenía un historial previo de problemas psiquiátricos.

No hay una conclusión clara sobre las causas de la psicosis postparto, pero sin duda el parto es la causa concreta de muchos de los episodios. Queda por seguir investigando que factores específicos pueden desencadenarlo, pues no se han logrado conclusiones definitivas y todo apunta que puede haber un origen biológico causado por los enormes cambios hormonales en el postparto.

Via | PLos Medicine

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario