Síguenos

cesarea

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el porcentaje de nacimientos por cesárea no debiera superar al 15% de los partos, en muchos países se excede ampliamente esta cifra, como es el caso de México, el país con más cesáreas del mundo, donde el 45,2% de los niños nacen de esta forma, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012.

Del total, un 20,5% han sido cesáreas programadas y un 25,7% por urgencias. Lo más llamativo, y que lleva a México a un deshonroso primer puesto mundial en cesáreas es que en los hospitales privados la tasa alcanza casi el 70% de los partos.

Aún cuando está indicada como último recurso, sólo cuando sea justificada, la cesárea se ha convertido en una práctica habitual en muchos hospitales. Acusan que se ha convertido en un negocio rentable sin importar los riesgos que supone para la madre y el bebé la práctica de intervenciones innecesarias.

Los médicos que atienden cesáreas, pueden atender más cantidad de partos en menos tiempo. Pueden atender el doble de cesáreas en el mismo tiempo que atienden un parto natural, multiplicando así los ingresos.

Para el hospital, también son más rentables los partos por cesárea. Se debe hacer uso de un quirófano en lugar de una sala de partos, se necesita más personal médico y aumenta la cantidad de días de ingreso después del parto.

México es además el páis con menor tasa de lactancia materna de América Latina, fenómeno que se relaciona también con el alarmante aumento de obesidad en la población infantil.

Para que las cosas cambien debería haber una regulación que prohíba el abuso de cesáreas, tanto en los hospitales públicos como privados, además de concienciar a las mujeres sobre los riesgos de esta práctica.

De conseguir reducir las tasas de cesáreas, además de beneficiarse las madres y los bebés, mejorarían las tasas de lactancia y la Sanidad conseguiría ahorrarse muchísimo dinero.

Vía | El Universal
Foto | remysharp en Flickr
Más información | Ensanut
En Bebés y más | Uno de cada tres niños nace por cesárea en España

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios