Sigue a

Dilatando en casa

Muchas parejas que están a punto de ser padres creen, en gran parte por culpa del cine y la televisión, que los partos suceden en cuestión de minutos, que o corres mucho o el niño sale en el coche, y la realidad es muy diferente porque un parto es cuestión de horas, y no pocas (por norma general).

Al ser cuestión de horas hay dos posibles lugares donde esperar a que el parto llegue: el hospital o tu casa. Muchas madres prefieren estar en el hospital porque les da más confianza estar en un entorno seguro, sin embargo, si llegan demasiado pronto es posible que la “manden” para casa de nuevo porque es mejor dilatar en casa.

Las fases de la dilatación

Antes de dar a luz hay que dilatar y la dilatación se divide en dos fases, la fase latente y la fase activa. La fase latente, la que pasa hasta que la madre está de 4 cm, no se sabe cuánto dura porque es difícil decir cuándo se ha puesto una mujer de parto. La fase activa, en que la mujer dilata de los 4 a los 10 cm y en la que las contracciones son más regulares dura 8 horas de media en las madres primíparas y 5 horas en las que ya han tenido algún hijo, siendo el límite de 18 y 12 horas respectivamente.

Vamos, que sólo en la segunda fase de la dilatación ya puede estar una madre medio día esperando. Imaginad si sumamos el tiempo que pasa hasta llegar a los 4 cm. de dilatación.

En casa se dilata mejor

El tiempo de dilatación depende en gran medida del entorno y la situación del momento. El mejor lugar para dilatar es ahí donde la mujer pueda estar cómoda, donde no la molesten y donde no tenga que estar hablando o dando explicaciones.

En casa una tiene la libertad de estar donde quiera, de bajar las luces o las persianas, de mandar a todo el mundo a paseo, de meterse en el agua, salirse, tumbarse, pasear, moverse y hacer lo que le parezca mejor en cada momento para ir pasando las contracciones del mejor modo posible.

En un hospital, en cambio, la libertad es menor, las interrupciones mayores y es más difícil que la mujer pueda desinhibirse, afectando negativamente a la dilatación y alargando el parto.

Por eso se recomienda esperar en casa, para dilatar tranquilamente, y acudir al hospital cuando las contracciones sean ya muy seguidas y rítmicas. Por norma general se recomienda acudir cuando son regulares y suceden cada 5 minutos, pero yo creo que aún podría ser un poco pronto (sólo lo creo, no lo afirmo).

Foto | Eyeliam en Flickr
En Bebés y más | ¿Cuánto duran las fases de dilatación en el parto?‏, Parto: dilatación y expulsión en una misma sala, ¿Cuánto duró tu parto?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios