La prolactina, hormona que se produce durante el embarazo, podría tratar la esclerosis múltiple

Síguenos

prolactina.PNG

Un estudio realizado en la Universidad de Calgary (Canadá), sugiere que la prolactina, hormona que de forma natural se produce durante el embarazo y que colabora en la producción mamaria de leche entre otras funciones, podría servir como tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que afecta al sistema inmune del organismo destruyendo la mielina que recubre las células nerviosas, de momento no tiene cura.

Al parecer, la prolactina aumenta la producción de mielina y colabora en la reparación de los daños ocasionados por la esclerosis múltiple. Motivó el estudio, que esta enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres, remitía en las mujeres que se quedaban embarazadas e incluso la mejoría se extendía dos meses más tras dar a luz.

En la investigación, publicada en la revista digital Journal of Neuroscience, nos muestran los descubrimientos de su estudio en ratones, en los que destruyeron la mielina que rodea la células nerviosas, tal y como actúa la EM. A las dos semanas, en las hembras embarazadas se duplicaban las células productoras de mielina (oligodendrocitos) y continuaban generando más. Incluso después de parir, mostraban un 50% más de mielina en sus células nerviosas.

También inyectaron mielina en los roedores no embarazados, y se observó la reparación de su mielina de forma similar.

La investigación sigue en marcha con muchas esperanzas, pues si las siguientes pruebas en animales conducen al éxito, se podrá probar si la hormona puede ser utilizada en el tratamiento de las personas que sufren esclerosis múltiple u otras enfermedades con lesiones en la médula espinal.

Vía | AZ Prensa
Más información | El Observador
Más información | Journal of Neuroscience

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario