Vía libre para las vacunas "sospechosas" contra el rotavirus

Vía libre para las vacunas "sospechosas" contra el rotavirus
Sin comentarios

Actualización: A fecha de 10 de junio de 2010 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha recomendado como medida de precaución no iniciar la vacunación frente a la gastroenteritis por rotavirus con 'Rotateq'.

Os informábamos hace unas semanas de la retirada preventiva de la vacuna contra el rotavirus Rotarix, y ahora hemos de dar cuenta de cómo ha terminado esta cuestión sobre la que se ha seguido investigando. El uso de las vacunas orales contra el rotavirus ya no está restringido.

El portal de las vacunas de la Asociación Española de Pediatría señala que la Agencia Europea de medicamentos (EMA), en una nota de prensa que hace referencia a los temas tratados por Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) indica que

no hay evidencia que la presencia inesperada de circovirus porcino (PCV) en lotes de las vacunas frente a rotavirus, Rotarix® y RotaTeq®, represente un riesgo para la salud humana.

Recomienda, por tanto, no restringir el uso de ninguna de las dos vacunas orales disponibles contra el rotavirus.

Recordamos que la marca Rotarix fue "retenida" en España y otros países debido a que se halló en la vacuna restos de ADN de un virus denominado circovirus porcino 1 (PCV-1), y las sospechas también recayeron sobre otra de las vacunas contra el rotavirus, Rotateq.

Aunque la OMS ya señalaba que no era necesario ningún cambio en la administración de la vacuna Rotarix, igual que la EMA, pero la AEP seguía la línea de la FDA, que sí recomendó la suspensión de la vacuna Rotarix en estados Unidos.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano espera más información de los fabricantes sobre la causa de los hallazgos de restos de ADN y las medidas que se están tomando para corregirlos. De modo que estaremos pendientes de los nuevos datos disponibles para dar cuenta de las nuevas recomendaciones, si las hubiera.

De momento, lo que está confirmado es que tanto Rotarix como Rotateq ya pueden ser usados sin restricciones, aunque la sombra de la sospecha no desaparece tan fácilmente en estas cuestiones de salud que afectan a nuestros hijos y que despierta dudas ineitables.

Vía | AEP En Bebés y más | Aprobada la vacuna contra el rotavirus, Alta eficacia de la vacuna contra el rotavirus

Temas
Comentarios cerrados
Inicio