Un bebé cae al suelo durante el parto

Un bebé cae al suelo durante el parto
8 comentarios
HOY SE HABLA DE

Estas noticias son de las que nos hacen pensar qué delicado es el momento del parto y qué importante es que se vele por la seguridad del bebé en todo momento. Un descuido, una descoordinación entre el personal sanitario que atendía el parto parece ser el motivo de que un bebé cayera al suelo de cabeza, produciéndose diversas heridas.

Los hechos sucedieron el pasado 16 de enero en el Hospital Clínico de Málaga, donde, según la reclamación presentada por la Asociación Defensor del Paciente de Málaga por los daños que habría sufrido la bebé al caerse al suelo durante el parto, en el paritorio había una ginecóloga, una matrona y personal en prácticas que se limitaba a observar.

Según la única fuente que he podido encontrar para esta noticia, los hechos sucedieron del modo siguiente: mientras la ginecóloga ejercía presión sobre el vientre de la madre, la matrona decidió utilizar los fórceps para sacar a la bebé, aunque en un momento determinado, cuando había salido la mitad del cuerpo, se giró y la recién nacida cayó al suelo, golpeándose la cabeza con metal quirúrgico.

Contado así, sin más contexto, desconociendo por completo cuáles eran las circunstancias de ese parto, suena a despropósito que se salta las recomendaciones de la OMS para un parto normal. Pero desconocemos ese contexto, y al final lo que parece más claro, o al menos así lo señala la Asociación Defensor del Paciente, es que el problema vino de un descuido y descoordinación que, en un segundo de dejar desatendido al bebé, pudo caer de ese modo.

La niña fue trasladada al hospital Materno-Infantil de Málaga con un hematoma y una fractura craneal, permaneciendo hospitalizada 16 días, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como decimos, para la Asociación Defensor del Paciente, en este caso se ha producido “un anormal funcionamiento de la administración sanitaria” por la actuación de la ginecóloga y la matrona. La “descoordinación” entre ambas parece ser lo que provocó la caída de la bebé.

Afortunadamente, la niña que cayó al suelo durante el parto ya ha sido dada de alta, aunque está pendiente de varios estudios neurológicos. Por eso, el susto y la preocupación imagino que tardará en borrarse en la mamá. El centro hospitalario ha pedido disculpas por carta a los padres.

Vía | Abc de Sevilla
Foto | music2fish2 (eric lanning) en Flickr
En Bebés y más | “El paro no iba bien pero los ginecólogos se fueron a cenar”, A debate el uso de la ventosa en el parto a raíz de un caso con secuelas graves, ¿Cuáles son las lesiones más habituales de los bebés durante el parto?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio