Si tienes una hipoteca anterior a 2019, puedes recuperar hasta 1.000 euros por el tema de los gastos abusivos: así puedes pedirlos

Si tienes una hipoteca anterior a 2019, puedes recuperar hasta 1.000 euros por el tema de los gastos abusivos: así puedes pedirlos
Sin comentarios

En los próximos días, el 23 de enero de 2024, se cumplía inicialmente el plazo para reclamar los llamados “gastos hipotecarios abusivos” para quienes hayan firmado una hipoteca antes del 16 de junio de 2019. Estos gastos fueron declarados "abusivos y nulos” por parte del Tribunal Supremo hace cinco años dando derecho a los usuarios a pedir su devolución.

Si no has llegado a reclamarlos, la buena noticia es que este plazo se amplía. El portavoz de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en Andalucía, José Carlos Cutiño, avisa que a esa fecha se le pueden sumar 82 días más, ampliando hasta el 14 de abril el plazo para pedir la devolución de los gastos.

La OCU tiene en cuenta la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que implicó la suspensión de los plazos de prescripción hasta el 4 de junio, esto es, un total de 82 días naturales.

"Si tu banco te impuso la obligación de pagar todos los gastos asociados a la hipoteca, puedes pedir que te devuelvan lo que pagaste en concepto de registro, gestoría y tasación y la mitad de los gastos notariales", puntualiza.

Tras una larga disputa judicial (varias sentencias del Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea), finalmente en enero de 2019 quedaron fijados de manera definitiva los gastos que los bancos deben devolver a los consumidores una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, que son:

  • La totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

Según el Código Civil, tienes cinco años para exigir la devolución de los gastos hipotecarios. Pero aún no está claro a partir de qué fecha empieza a correr ese plazo, cuestión que tiene que resolver el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En este sentido, según Rastreator se presentan tres posibles escenarios:

  • 23 de enero de 2024: si el plazo comienza cuando el Tribunal Supremo sentó jurisprudencia sobre la devolución de los gastos, que fue el 23 de enero de 2019, el plazo terminaría el 23 de enero de 2024 (ampliable en 82 días como indica la OCU).
  • Julio de 2025: si los cinco años empiezan a contar el 9 o el 16 de julio de 2020, que fue cuando el tribunal europeo dijo que podía prescribir el plazo, entonces se podrían reclamar los gastos de constitución de las hipotecas firmadas antes del 16 de junio de 2019 hasta el 9 o el 16 de julio de 2025.
  • Sin caducidad: por último, si se toma como referencia el momento en que se declara abusiva la cláusula de pago de los gastos de tu hipoteca, no podría hablarse de caducidad, ya que en la misma demanda pedirías tanto la anulación de la cláusula como la devolución del dinero.

Cómo pedir la devolución de los gastos abusivos

La devolución deberá reclamarse al banco, pero lo que hay que acudir en primer lugar al servicio de reclamaciones de tu entidad. Si la respuesta es negativa, habría que acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Si en esta instancia tampoco hay una solución, hay que acudir a la vía judicial. La mayoría de los usuarios prefieren reclamar a través de asociaciones como la OCU o de despachos de abogados especializados porque sino el proceso es mucho más tedioso.

La documentación que habrá que presentar es una copia de la escritura del préstamo hipotecario, la factura del notario, la factura del registro de la propiedad y la factura de la gestoría. Si no dispones de la documentación, puedes solicitarla en la notaría donde se firmó el préstamo.

Temas
Inicio