Tener mellizos o trillizos en Madrid tendrá recompensa: Ayuso dará una ayuda de 1.800 euros por hijo para partos o adopciones múltiples

Tener mellizos o trillizos en Madrid tendrá recompensa: Ayuso dará una ayuda de 1.800 euros por hijo para partos o adopciones múltiples
Sin comentarios

Es una nueva medida incluida en el Plan de Apoyo a las Familias impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y presentada al comienzo de la legislatura, que ha sido aprobada y ya tiene fecha de implementación

Con ella se pretende fomentar la natalidad en la región y ayudar especialmente a las familias con partos o adopciones múltiples de hijos nacidos en la comunidad. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila-Ponce, anunció la fecha el pasado viernes en un acto: a partir del 1 de enero de 2024.

¿A quién va dirigida?

Es una ayuda destinada a partos o adopciones múltiples, es decir partos de dos (mellizos), tres (trillizos) o más hijos o hijas en un mismo parto, así como en el caso de adopciones múltiples.

Desde luego es una buena noticia para las familias que podrán beneficiarse de esta ayuda, que son menos de mil. Según datos del INE de 2021, se han inscrito en Madrid 821 partos dobles y 8 triples, además de las adopciones.

¿Cuál es al cuantía de la ayuda?

La subvención es un único pago de 1.800 euros por hijo. Es decir que los padres que tengan gemelos o mellizos recibirán 3.600 euros, en el caso de trillizos serán 5.400 euros y así sucesivamente según el número de hijos del mismo parto.

Es una ayuda directa, no es una deducción que haya que solicitar en la declaración de la renta.

El objetivo de esta ayuda económica es poder hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos, que si ya de por sí es elevado para uno, se multiplica exponencialmente si llegan dos o más a la vez a la familia.

¿A partir de cuándo?

Será una realidad a partir del 1 de enero del próximo año, tanto para hijos nacidos como adoptados a partir de ese día.

Estas familias se considerarán numerosas, y deben cumplir con este requisito para recibir la ayuda. Con ello podrán disfrutar de otras ventajas, como la gratuidad total del transporte público categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos; o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Es compatible con otras ayudas

La suma por parto o adopción múltiple es acumulable con otras ayudas en en caso de cumplir los requisitos. Es el caso de las ayudas de 500 euros por hijo para madres gestantes menores de 30 años desde la semana 21 de embarazo (vigente desde 2022), así como adoptantes, y hasta que el hijo (o hijos, si ha sido parto o adopción múltiple) cumple 2 años.

Por su parte, la Consejería ha aprobado una ayuda de hasta 5.000 euros anuales por niño a familias acogedoras (temporales o permanentes) que tengan que afrontar gastos extraordinarios. En este caso se trata de una convocatoria abierta que permite justificar gastos realizados en este año 2023 (de 1 de enero a 31 de diciembre).

Temas
Inicio