¿Se pueden considerar las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas?

¿Se pueden considerar las familias monoparentales con dos hijos como familias numerosas?
8 comentarios

Ya hace un tiempo anunciábamos que las familias monoparentales con dos hijos se equiparaban a las numerosas en cuanto a los beneficios que podrían tener en España. Ahora conocemos que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha mostrado su rechazo a la ampliación del concepto de familia numerosa.

De momento, las familias monoparentales con dos hijos a su cargo no gozan de este derecho reconocido que ya se anunciaba hace años, por lo que se votará mañana en el Parlamento según una proposición no de ley presentada por el PNV.

En la Ley de Presupuestos Generales de 2007 (para el ejercicio de 2008), se establecía una disposición adicional que reconocía ese derecho, pero por razones desconocidas no se ha desarrollado.

La FEFN plantea que hay que apoyar a las familias con un único progenitor para que los hijos no se vean desamparados, pero que el apoyo debe ir por otra vía, no entregándoles el título de familia numerosa y sus beneficios, que corresponden a los grandes hogares y no tienen sentido en familias de sólo 3 miembros.

La proposición no de ley pide que en el plazo de tres meses se elabore el nuevo marco jurídico y, de esta forma, se reconozca el derecho a las familias que en estos momentos son “discriminadas”, y no reciben las ayudas en la enseñanza, en los transportes o en el impuesto de la renta que le corresponderían.

Yo creo que en cierto modo la Federación de Familias nUmerosas tiene razón: si son familias distintas, y ambas tienen derecho a ayudas, se les debería otorgar dichas ayudas diferenciadas. Algo así como que haya un carnet de familias numerosas y otro de familias monoparentales. Las necesidades de ambos tipos de familias pueden ser muy diferentes.

La FEFN considera que se está desvirtuando el concepto de familia numerosa, que está definido y tiene su razón de ser en el número de hijos, y no de acuerdo a otras circunstancias especiales. Por otro lado, entiendo que la Federación quiera mantener los beneficios o ayudas que les corresponden, pero lo que no me queda muy claro es por qué se oponen a esa equiparación, si en cualquier caso a ellos no les va a suponer ningún perjuicio.

Tapoco podemos obviar que las familias monoparentales exigen desde distintos ámbitos que se cree una legislación específica que contemple sus casos y sus necesidades, y también me parece necesario, pues son una realidad que cada vez toma más peso en nuestra sociedad. Así que esta proposición si sale adelante podría convertirse en un primer paso hacia unas normas concretas para este tipo de familias.

En cualquier caso, volviendo a la pregunta que planteaba en el título, ¿pensáis que se pueden equiparar los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas, o es mejor diferenciarlas?

Vía | El Comercio Digital
Foto | Cia de Foto en Flickr
En Bebés y más | Tipos de familias, La familia, el árbol genealógico, Nuevos conceptos de familia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio