Perseidas 2023: cuándo, cómo y dónde disfrutar con los niños de la lluvia de estrellas del verano

Perseidas 2023: cuándo, cómo y dónde disfrutar con los niños de la lluvia de estrellas del verano
Sin comentarios

Las Perseidas, también conocidas como "lágrimas de San Lorenzo", son un asombroso fenómeno celestial en forma de lluvia de estrellas que ocurre anualmente durante los meses de julio y agosto. Esta impresionante exhibición es particularmente visible en la mitad norte de nuestro planeta.

Es un planazo de verano para disfrutar en familia, así que te damos todas las claves para observar este mágico espectáculo de la naturaleza con los niños. 

¿Cuándo ver las Perseidas 2023? Las Perseidas se dejan ver con más facilidad en los días próximos a la festividad de San Lorenzo, que se celebra el 10 de agosto. Sin embargo, esta lluvia de estrellas tiene lugar desde finales de julio y se prolongará hasta finales de agosto, su punto máximo de actividad se espera entre la noche del 12 al 13 de agosto.

En Europa, las mejores noches para disfrutar de su actividad serán las comprendidas entre el 11 y 14 de agosto.

El próximo 13 de agosto, entre la 1:00 y las 2:45 de la madrugada, será el momento de mayor actividad para observar las "lágrimas de San Lorenzo".
perseidas-2023

¿Qué son las Perseidas? A los niños les encantará saber un poco más acerca de este fenómeno, y es una oportunidad ideal para explicarles lo que van a presenciar. No solo les ayudará a comprender la naturaleza de las Perseidas, sino que también fomentará su observación con mayor atención.

Aunque lo conocemos como una "lluvia de estrellas", no es una lluvia ni son estrellas. El fenómeno tienen lugar cuando las partículas de rocas y polvo que se desprenden de cometas y asteroides en órbita alrededor del sol, entran en contacto con la atmósfera terrestre y se desintegran. Esto origina el resplandor luminoso que podemos contemplar desde nuestro planeta.

¿Dónde y cómo verlas? Para disfrutar de la lluvia de meteoros más esperada del verano, lo primero será elegir un lugar con cielos despejados, alejado de las luces de las ciudades. 

También será importante esperar hasta la medianoche, cuando la constelación de Perseo se encuentre en el cénit (justo en la vertical del lugar en el que nos encontremos). 

Y, por último, deberemos armarnos de paciencia, por lo que recomendamos encontrar una posición cómoda y llevar algo de abrigo, para aguantar 15 minutos observando el mismo punto del cielo. Durante ese tiempo, si las condiciones son idóneas, deberíamos observar entre 20 y 25 meteoros.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio