No, las rayas horizontales no engordan: el mito que nació en Japón hace 200 años desmontado por la ciencia

No, las rayas horizontales no engordan: el mito que nació en Japón hace 200 años desmontado por la ciencia
Sin comentarios

"No uses rayas horizontales porque te hacen ver gorda". ¿Cuántas veces no hemos escuchado decir esto al momento de elegir o comprar ropa? Es prácticamente una de esas reglas de oro de la moda que permanece a lo largo del tiempo.

Pero, ¿qué pensarías si te enteraras que no es verdad? Te cuento del origen de este mito de la moda, nacido en Japón hace más de 200 años y que ha sido desmontado recientemente por la ciencia.

El mito de las rayas horizontales

Tamara Bellis O2iadlooyne Unsplash
Foto | Tamara Bellis en Unsplash

Podemos pensar que eso de decir que las rayas horizontales engordan y que las verticales estilizan es algo que se estableció como clave de la moda no hace mucho tiempo, pero de acuerdo con una investigación y los registros históricos que han encontrado, esta creencia tendría su origen mucho tiempo atrás. Poco más de 200 años, para ser exactos.

En un manual de belleza japonés, publicado en 1813 y titulado "Miyako Fuzoku Kewai Den" -que se traduciría como "Modales y costumbres cosméticas en Edo"-, es donde se establece esta creencia tan vigente en tiempos modernos.

De acuerdo con ese manual, la ropa con rayas horizontales debe evitarse si no queremos parecer más anchas y bajas de estatura, mientras que debemos favorecer la que tiene rayas verticales para lucir más altas y delgadas. Esta afirmación se presenta en el manual al mismo tiempo en que se comenzaron a popularizar los patrones de rayas verticales en la ropa. ¿Pero tiene algo de cierto?

Dice la ciencia que no

Casi 200 años después de la publicación de ese manual, un estudio demostró que, contrario a lo que la mayoría de las personas pensamos y repetimos, las rayas horizontales no engordan. Curiosamente, para llegar a esta conclusión el estudio hizo uso de algo que al igual que el manual tuvo su origen en el siglo XIX: la ilusión de Helmholtz.

Se trata de una teoría descrita por el científico alemán Hermman von Helmholtz por allá en 1860, en la que explicaba la ilusión óptica que generan las rayas verticales y las horizontales. Sus conclusiones contradecían lo que se recomendaba en el manual de belleza japonés e incluso escribió un libro en el que recomendaba a las mujeres que vistieran con rayas horizontales para parecer más altas.

Examinando la afirmación de Helmholtz y aplicándola a figuras bidimensionales y tridimensionales, los investigadores encontraron que no hay respaldo para la idea de que las líneas horizontales engordan.

Viste lo que te haga feliz

bc
Foto | Brooke Cagle en Unsplash

Aunque sin duda puede ser un alivio para muchos escuchar que pueden ponerse rayas horizontales sin pensar en que les hacen ver mal, esta es una de las muchas reglas de moda que han ido rompiéndose con el paso de los años y que nos han dado mayor libertad al momento de elegir la ropa que vestiremos.

Al final del día, lo más importante de las prendas que utilizamos es que nos hagan sentir cómodos y felices. Así que viste los colores, estampados, cortes y texturas que a tí te hagan sentir bien.

Foto de portada | El becario

Temas
Inicio