Este es el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa: una joya a una hora y media de Granada

Este es el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa: una joya a una hora y media de Granada
Sin comentarios

A solo una hora y media de distancia de Granada y a tres horas de Madrid, se levanta una joya de la arquitectura desconocida para muchos. El castillo de Burgalimar se ubica sobre un pequeña colina que domina la localidad de Baños de la Encina, situada en el norte de provincia de Jaén, entre las localidades de Bailén y Guarromán.

Esta fortaleza almohade fue construida en el año 968, en la época de Al-Ándalus, lo que la convierte en el castillo más antiguo de España y el segundo más antiguo de Europa.

Su nombre proviene del árabe Bury al-Hamma, que significa 'castillo de los Baños' y su ubicación es estratégica: se encuentra justo en la entrada del valle del Guadalquivir, y por tanto, de Andalucía. Se localiza en lo alto del Cerro del Cueto, en el antiguo camino del Puerto del Muradal, que conectaba las regiones de Castilla-La Mancha y Andalucía.

El castillo de Burgalimar: la fortaleza de los siete reyes

Castillo-Burgalimar
Torres del castillo medieval de Burgalimar

Se le conoce también como "la fortaleza de los siete reyes", porque en él estuvieron, más o menos tiempo, siete monarcas a lo largo del tiempo: Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III el Santo (se dice que nació en este castillo en 1189) y Fernando el Católico.

Es además una de las fortalezas mejores conservadas de España, y en 1931 fue de declarado Monumento Nacional por su gran valor histórico y artístico.

Cómo es el castillo de Bury al-Hamma

castillo-burgalimar
Interior del castillo de Burgalimar, Bury Al-Hamma, pueblo de Baños de la Encina

Está flanqueado por una robusta muralla con catorce torres cuadrangulares, más una decimoquinta o Torre Cristiana del Homenaje, que corresponde a la época cristiana, de los siglos XIV y XV, se la denomina "almena gorda" debido a su forma tan peculiar. El castillo apenas ha sufrido daños, constituyendo, por tanto, el conjunto fortificado mejor preservado de la época almohade de toda España.

El material que predomina en su construcción es una mezcla típica del mundo árabe, llamada tapial o tabiyya, preparada a base de arcilla, arena, cal y piedra cruda con la que se confeccionaron los ladrillos superpuestos unos sobre otros.

Fue construido por orden del Califa Alhakén II (hijo de Abderramán III y segundo califa omeya de Córdoba) en el siglo décimo, y tres siglos después, durante el reinado de Fernando III, paso definitivamente a ser dominio cristiano. Durante la guerra de la independencia fue ocupado por las tropas francesas de Napoleón y desde entonces hasta 1828, su patio se usó como cementerio.

Cómo y cuándo visitar el castillo de Baños de la Encina

Castillo-banos-encina
Puerta del Castillo de Burgalimar en Baños de la Encina

Es una visita que vale mucho la pena, y bien merece hacer un pequeño desvío para conocer este monumento jienense si viajáis a Andalucía.

El horario de visitas es de lunes a viernes por las mañanas, entre las 11:15 y las 13.30 horas, y por las tardes de martes, jueves y viernes entre las 17:15 y las 18:00 horas. Los miércoles hay entrada gratuita (sin visita guiada) de 16:30 a 18:30 horas.

Los sábados, domingos y festivos tiene horarios por las mañanas y las tardes. La entrada general cuesta 4,50 euros y se ofrecen visitas guiadas con reserva previa.

La visita incluye: Guía + Entradas al Castillo de Bury al Hamma, recorrido por los restos arqueológicos encontrados en la excavación de 2007, Edad del Bronce, Templo Romano, llegada al aljibe y patio de armas, visita por la zona almohade y visita a la Torre del Homenaje

Fotos: Depositphotos

Temas
Inicio