El dispositivo Odón: parir como quien saca un corcho de una botella

El dispositivo Odón: parir como quien saca un corcho de una botella
5 comentarios

Todo empezó con una apuesta entre Jorge Odón, mecánico e inventor que ya cuenta con varias patentes en su haber, y su amigo Carlos Modena, en la que aseguraba que podía sacar un corcho de dentro de una botella con una bolsa de plástico.

Ciertamente, el truco da resultado. Una bolsa dentro de una botella, llenada con un poco de aire, es capaz de envolver un corcho de manera que, tirando después de la bolsa, el corcho puede ser extraído de la misma.

Esa noche, mientras dormía, le sobresaltó una idea y decidió despertar a su mujer para explicársela: “¿Viste lo del corchito?, sirve para los partos”. Su mujer, al parecer, se dio la vuelta y siguió durmiendo (típica reacción, diría yo…).

El caso es que Odón siguió adelante con el invento y acabó creando el llamado dispositivo de Odón, que ya ha sido utilizado con éxito en once partos y que ha recibido diversos premios.

El funcionamiento es exactamente el mismo que el comentado de la botella. Con unas palas rodeadas de una bolsa con una cámara de aire se llega al bebé, rodeando su cabeza con dicha bolsa. Seguidamente se extraen las palas, se insufla una cantidad concreta de aire y se tira de la bolsa para ayudar al bebé a salir.

La idea del dispositivo no es la de ser utilizado para todos los partos, sino sólo para aquellos cuyo expulsivo se esté demorando demasiado y empiece a considerarse la posibilidad de realizar una cesárea. Dicho de otro modo, se cree que con este invento podría reducirse la tasa de cesáreas o incluso ayudar en aquellos lugares donde hay pocos recursos o una asistencia médica mínima, como en los países pobres.

Once partos con éxito son muy pocos partos, pero si el dispositivo de Odón, inventado por un mecánico con pocos conocimientos de medicina, es útil para ayudar a los bebés a nacer, disminuyendo riesgos y consecuencias de otras técnicas más problemáticas, bienvenido sea.

Os dejo con un vídeo que muestra el dispositivo y su funcionamiento:

Vía | Noticias en San Luis
Vídeo | Telefe Noticias
Foto | La mordida
En Bebés y más | Bañeras de dilatación, una gran ayuda para el parto, Cómo ayudar a la mujer en el parto con epidural, Ejercicios para facilitar el paso del bebé por el canal de parto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio