¿Cuándo es tu cumpleaños oficial si naces un 29 de febrero en año bisiesto, como Pedro Sánchez?

¿Cuándo es tu cumpleaños oficial si naces un 29 de febrero en año bisiesto, como Pedro Sánchez?
Sin comentarios

El actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó al mundo en Madrid un día del calendario tan especial que solo ocurre cada cuatro años: el 29 de febrero de 1972, año que como este 2024, fue bisiesto.

También nacieron el mismo día -aunque de años distintos-, otras personalidades famosas como el futbolista del Barça Ferran Torres, el actor francés Gerard Darmon, la actriz británica de 'Sex Education' Rakhee Thakrar y el rapero estadounidense Ja Rul.

Las probabilidades de nacer en día bisiesto es muy reducida, exactamente de una entre 1.461, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto. Se calcula que son alrededor de cinco millones las personas en el mundo que tienen esta exclusividad. Pero quienes celebramos todos los años nuestro cumpleaños el mismo día, nos preguntamos cuándo es el cumpleaños oficial de estas personas.

No, no cumplen años cada cuatro años 

"A los 56, cumplo 14 años" es el típico chascarillo que hacen los 'leapers', como se conoce en inglés a los nacidos en 'leap year' (año bisiesto). Lógicamente, las personas que nacen el 29 de febrero no envejecen cuatro veces menos rápido que los demás, como bromeaba una de las más grandes actrices francesas, Michèle Morgan, que también nació ese día. Pero les divierte pensarlo.

¿Cuándo cumplen años oficialmente estas personas? En España, los bebés que nacen un 29 de febrero se inscriben en el Registro Civil bajo esa fecha de nacimiento y su DNI pone esa fecha. Eso sí, los años no bisiestos tendrán que elegir celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo, aunque no hayan nacido ese día.

A efectos legales, en España, la normativa civil establece que los nacidos en este día cumplen años a las 00:00 horas del día 28 de febrero en aquellos años que no sean bisiestos. Por ejemplo, una persona nacida en 2004 será mayor de edad el 28 de febrero de 2022.

Inconvenientes, supersticiones y curiosidades. El obstáculo más habitual que se le presenta a estas personas es que varios formularios online no admiten su fecha de nacimiento y eso les complica algunos trámites. Pero más allá de eso, son muchas las leyendas que les rodean, desde que son "elegidos" o todo lo contrario, que son portadores de malos augurios, hasta una serie de anécdotas que se han ido alimentando a lo largo de los años. 

En Irlanda, por ejemplo, es el Día del Privilegio de las Damas, fecha en la que las mujeres proponen matrimonio a sus novios, mientras que en Francia ‘La Bougie du Sapeur' es un periódico satírico que solo se publica ese día cada cuatro años.

Como casos curiosos, hay unos trillizos nacidos en Valencia el 29 de febrero de 2008, que celebran su cumpleaños el día 1 de marzo, y otro más extraño aún: una mujer noruega que dio a luz a tres hijos en diferentes años bisiestos consecutivos (1960, 1964 y 1968).

¿Por qué tenemos este día extra cada cuatro años?

Para resumirlo, basta con una simple explicación. El calendario más utilizado en el mundo es el calendario gregoriano, con una duración de 365 días dividido en 12 meses, pero cada cuatro años incorpora un día extra el último día de febrero. Así, cada año divisible por cuatro, como 2020 y 2024, es bisiesto, excepto algunos años centenarios o años que terminan en 00, como 1900.

Este día extra cada cuatro años, el 29 de febrero, existe para compensar cada el desfase entre el año de 365 días y el año solar, que es algo más largo (exactamente, 365 días, 5 horas, 48 ​​minutos y 56 segundos).

Temas
Inicio