Catalunya modificará la normativa de adopción por el abandono de niños

Catalunya modificará la normativa de adopción por el abandono de niños
6 comentarios

¿Se puede abandonar a un hijo cuando las cosas no salen como esperamos? Parece increíble, pero sí. Un total de 72 niños adoptados han sido abandonados en Catalunya por sus familias adoptivas en la última década, la mayoría de ellos de más de 10 años y extranjeros, según el informe que elabora Bienestar Social sobre este fenómeno.

La Generalitat, de quien depende ahora la tutela de estos menores, está estudiando la responsabilidad jurídica de las familias. Estos niños desamparados son en su mayoría (66%) mayores de 10 años, lo que dificulta su futuro en una familia de acogida.

El 23,7% de los niños tenían entre seis y diez años, y dos de ellos no alcanzaban los tres años de edad en el momento de su abandono. El hecho de que haya una mayoría de niños mayores de diez años se explica porque es en esta etapa de preadolescencia cuando los hijos generan mayores problemas, y los padres optan por renunciar a su tutela.

Pero no es una etapa complicada para los niños adoptados: este abandono de chicos en la adolescencia también se produce en las familias biológicas.

El 63% de los niños "retornados" proviene de adopciones internacionales, mientras que el 37% restante son menores adoptados en Catalunya.

Cuando los pequeños abandonados no alcanzan los 10 años de edad son habitualmente trasladados a un centro residencial de acción educativa (Crae), donde se les intenta encontrar una familia de acogida, labor que se complica cuando se supera tal edad.

Como se trata de menores especialmente vulnerables, las autoridades buscan una especial protección para ellos y con ese fin se pretenden cambios en la normativa de adopción.

Cambios para otorgar la idoneidad a los padres adoptivos

Los casos de abandono han llevado al Govern a replantear los criterios que se siguen actualmente para otorgar la idoneidad a las familias adoptivas, algo que en la actualidad que se niega tan solo a un 3% de los padres. La administración "debe ser exigente" al otorgar la idoneidad, anteponiendo el interés superior del niño ante cualquier otro aspecto.

Se ha planteado la posibilidad de que las familias adoptivas sufraguen el coste de la manutención de los niños abandonados.

Se quiere buscar un mayor seguimiento de las familias que adoptan, a largo plazo, para analizar su integración en el entorno familiar y evitar nuevos abandonos.

También se ampliarán las horas de formación de las familias, pasando de un fin de semana intensivo a cuatro horas durante cuatro viernes. Todo se hará a partir del 1 de marzo en un programa piloto que pretende poner fin a estos casos de abandono de niños adoptados.

Resulta difícil de entender que unas personas que han pasado por un proceso generalmente largo y complicado de adopción lleguen al extremo de abandonar a sus hijos, del mismo modo que es incomprensible si se trata de hijos biológicos, aunque en estos casos puedan caber hijos no deseados desde el principio. Pero desafortunadamente no son historias irreales.

Vía | Europa Press Foto | Lance Shields en Flickr En Bebés y más | La adopción como alternativa al aborto, Adoptantis, sitio web sobre adopción, El Gobierno eliminará los orfanatos para niños menores de 6 años

Temas
Comentarios cerrados
Inicio