Algunos japoneses creen que el tipo de sangre influye en la personalidad: así te clasifican según tu grupo sanguíneo

Algunos japoneses creen que el tipo de sangre influye en la personalidad: así te clasifican según tu grupo sanguíneo
Sin comentarios

Hay quienes creen en el horóscopo -aunque no lo confiesen-, y quienes en lugar de mirar a las estrellas, se preguntan por el grupo de sangre de las personas. Algunos japoneses creen que el tipo de sangre que corre por las venas de una persona determina su personalidad.

En Japón, uno de los países más avanzados del planeta, aún conservan esa obsesión por la sangre, y no es extraño que algunos programas de televisión o revistas dediquen espacio a hacer predicciones sobre cada grupo sanguíneo. Incluso hay agencias de emparejamiento que ofrecen tests de compatibilidad, y quienes tienen en cuenta el tipo de sangre de un candidato a un empleo a la hora de decidir contratarlo. Según The Guardian, en algunas guarderías se discrimina a los niños por el tipo de sangre, fomentando el "bura-hara", que es el término utilizado para definir el acoso a una persona por su grupo sanguíneo.

¿De dónde surge esta teoría? El descubrimiento de los grupos sanguíneos a comienzos del siglo XX dio origen a la idea de que las características de la sangre tienen efectos sobre el carácter de las personas. En 1916, el médico japonés Kimata Hara publicó un estudio que pretendía vincular el grupo sanguíneo con el temperamento, y en los años '20 esta teoría cobró fuerza de la mano del profesor Takeji Furukawa quien publicó "El estudio del temperamento a través del tipo de sangre".

japon

Aunque esta publicación no estaba suficientemente fundamentada con evidencia científica, esto no impidió que el cuerpo militar se basara en ella con la finalidad de buscar al soldado ideal desde el punto de vista sanguíneo. Más tarde, en los años '70, el periodista Masahiko Nomi escribió varios libros defendiendo esta teoría que llegaron a convertirse en best-sellers, trabajo que en la actualidad continúa su hijo.

Los detractores señalan que el tipo de sangre está determinado por las proteínas de la sangre, lo que no es un factor determinante del carácter. "Es mera superstición", dice Tatsuya Sato, profesor asociado de psicología en la Universidad Ritsumeikan. "Vincular el tipo de sangre y la personalidad no sólo no es científico, sino que también es incorrecto".

Tipos de sangre y personalidad

Cada grupo sanguíneo se relaciona con un tipo de personalidad con características específicas.

  • Grupo A o “Granjeros“: Las personas con este tipo de sangre se describen principalmente como kichōmen o bien organizados. Les gusta mantener las cosas ordenadas, pero pueden ser tercos y estresarse fácilmente. También valoran la armonía con los demás. Son sensibles, tímidos, pacientes, perfeccionistas y reservados. Aproximadamente el 40% de los japoneses son del tipo A.
  • Grupo O o “Guerreros“: Este tipo de sangre se describe como rakkanshugi u optimista. Corresponde a un 30% de la población. Son personas extrovertidas, curiosas, generosas, testarudas y tienen capacidad de liderazgo. Aunque son impuntuales y a veces groseros), los tipos O son increíblemente resistentes y flexibles, lo que les permite aguantar los golpes. El 30% de los japoneses son del grupo O.
  • Grupo B o “Cazadores“: Este tipo de sangre se describe como jikochū o egoísta. Son personas creativas, con un fuerte sentido de curiosidad, pero al mismo tiempo pierde el interés fácilmente.  Algunos dicen que su raíz está en los pueblos nómadas que vagaban de un lugar a otro. Se cree que son solidarios, les gusta ayudar a los demás, son extravagantes y librepensadores. También pueden ser algo excéntricos, egoístas, imprevisibles e indiscretos en algunos casos. El 20% de los japoneses son del grupo B.
  • Grupo AB o “Humanistas“: las personas con sangre AB son kawarimono o excéntricas. Sólo un 10% de la población lleva este tipo de sangre, y se cree que son personas adaptables, racionales, diplomáticas, organizadas y calculadoras. También se dice que son misteriosos e impredecibles.

Compatibilidad según el tipo de sangre

Esta teoría japonesa no sólo se queda en las características individuales, sino que va un paso más allá. Se cree que las relaciones entre las personas pueden ser mejores o peores según el tipo de sangre que lleven, e incluso que el éxito matrimonial viene determinado por ello.

Como nación moderna que es Japón, llama la atención esta anticuada creencia sin base científica, pero muchas personas integran la teoría de la personalidad del tipo de sangre en su vida diaria, y es un tema de conversación habitual en las reuniones sociales. Algunas personas son tan fanáticas que no salen con nadie que sea incompatible desde el punto de vista sanguíneo.

Hay personas que toman muy en cuenta el grupo sanguíneo a la hora de relacionarse con amigos y una posible pareja. Se dice, por ejemplo, que las personas del grupo A son más compatibles con A y AB; el grupo B es compatible con B y AB; el grupo AB  es compatible con todos los grupos y el grupo O es compatible con O y AB.

Esta obsesión por encontrar reglas para todo, incluida la personalidad, es algo ampliamente extendido en diversas culturas a lo largo de los siglos, probablemente porque hace que las cosas sean más predecibles y las personas se sientan más seguras.

Temas
Inicio