Acusan de homicidio a unos padres cuyo hijo muere tratado sólo con homeopatía

Acusan de homicidio a unos padres cuyo hijo muere tratado sólo con homeopatía
15 comentarios

Hace unos meses hablé extensamente de la homeopatía y de la falta de efecto terapéutico que tiene este tipo de “medicina”. Durante los días en que publiqué las entradas recibí decenas de respuestas, mails, tweets y mensajes en Facebook alertándome de lo equivocado que estaba. Incluso había quien decía que, aún cuando sólo funcionaba como placebo, no había nada de malo en ello.

Pues bien, lo malo de utilizar homeopatía es que no hace nada y que hay gente que cree que sí que hace. Si se utiliza la homeopatía pero no se deja de lado la medicina convencional no existe peligro. Estarás tomando tratamientos contradictorios (uno evita el daño – la medicina de toda la vida – y el otro lo provoca – la homeopatía -), aunque como sabemos que en realidad la homeopatía no es nada no existirá contradicción alguna.

El problema viene cuando tomas homeopatía y rechazas otros tratamientos. Esto es peligroso y una muestra de ello es lo que ha sucedido hace pocos días en Italia, donde Luca Monsellato, un niño de cuatro años, falleció porque su padre, especialista en ortopedia y homeopatía, le trataba sólo con remedios naturales y con homeopatía.

Al parecer el niño falleció después de tomar una infusión de hinojo (esto no es homeopatía, el hinojo es una planta que sí tiene efectos y una infusión no está diluida homeopáticamente), por lo que se llegó a pensar que ésta podría ser la causa de la muerte.

En la autopsia, en cambio, se rechazó esta versión y se concluyó que el niño había muerto por causas naturales, con una insuficiencia respiratoria provocada probablemente por algún virus, es decir, por una neumonía.

El niño sufría, en efecto, una neumonía, padecía dolor abdominal y perdía también el cabello (no sé si podría haber algo más porque esto de la caída de pelo es extraño, pero en las noticias no se ha hecho mención a ninguna afección más diagnosticada). Su padre, Marcello, que trabaja en Ferrara donde se presenta al público como ortopeda y homeópata decidió tratarle solo con los remedios que él receta a sus pacientes. Viendo que el niño estaba realmente mal decidieron trasladarle a un hospital. El niño falleció poco después de ingresar.

Ahora los padres han sido acusados de falta de atención hacia su hijo hasta el punto de tratar el caso como de un homicidio. Lo cierto es que, acabe como acabe la historia, el peor castigo posible ya se lo han llevado.

El caso ha provocado una gran polémica en Italia acerca del uso de la homeopatía, aunque los homeópatas tienen un argumento de peso en su defensa: Marcello Monsellato no estaba registrado oficialmente como homeópata (como si eso tuviera mucho que ver).

Vía | El Mundo, Giornalettismo
Foto | Rkimpeljr en Flickr
En Bebés y más | Una pareja juzgada por la muerte de su bebé de 11 meses privado de alimentación complementaria, Homeopatía para bebés: por qué no funciona, Muere el bebé de una pareja que dedicaba el tiempo a su bebé virtual

Temas
Comentarios cerrados
Inicio