Sigue a Bebesymas

mujer

Después de dar a la luz, una de las cosas que más preocupa a la madres recientes es la reaparición de la regla después del parto.

La duración de la amenorrea postparto (ausencia de la menstruación tras el parto) varía mucho de una mujer a otra. Las hormonas femeninas necesitan un tiempo para estabilizarse y volver a funcionar como lo hacían antes del parto. Es un mecanismo neuro-endocrino que vuelve a ponerse en marcha.

Al igual que la aparición de la regla por primera vez, la reaparición tras el parto puede ser muy diferente en una mujer o en otra. Una de las responsables de esta diferencia es la lactancia materna. Después de expulsar los loquios del postparto, la regla puede aparecer en una mujer que no ha lactado a las pocas semanas, mientras que en una que ha lactado puede hacerlo después de uno e incluso dos años.

Lo más normal en las mujeres que no están lactando es que la actividad ovárica se reinicie al mes de haber dado a luz. Sin embargo, en algunas puede ser a los dos o tres meses. Según datos de la OMS, casi todas las mujeres que no amamantan a su bebé a los cuatro meses del parto ya han reiniciado el ciclo menstrual.

También es normal que haya desajustes durante los primeros ciclos o que la regla no vuelva a ser como antes del parto en duración y en cantidad. Las primeras reglas suelen ser más abundantes y pueden durar más días que lo habitual. Los síntomas premenstruales también pueden ser diferentes.

La primera menstruación tras la amenorrea postparto puede o no ser precedida de ovulación, con lo cual si la ha habido (que es muy difícil de comprobarlo) es probable quedar embarazada si no se toman las precauciones adecuadas. Entre el 1% y el 11% de las mujeres queda embarazada en el período de amenorrea después del parto.

Que reaparezca la menstruación después del parto no impide que sigas amamantando a tu bebé si es lo que has decidido. Ésto no influye ni en la calidad ni en la cantidad de alimento que recibe.

Lactancia y Menstruación

lactancia-materna

Al bebé succionar el pecho, se genera prolactina, hormona que inhibe la función ovárica. Es por eso que las mujeres que no amamantan suelen tener la regla antes que las que dan el pecho.

La lactancia es un método anticonceptivo natural, se lo conoce como el método MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea), pero no es efectivo en todos los casos, así que eso no significa que no puedas quedar embarazada mientras amamantas.

El organismo interpreta que la madre está dedicada exclusivamente a la lactancia de su bebé protegiéndola de forma natural de un nuevo embarazo, pero no hay que confiarse plenamente pues su efectividad es del 98% y deben darse ciertas condiciones.

Los tres requisitos básicos para que este método de resultados son: que la lactancia materna sea exclusiva o casi exclusiva, que hayan trascurrido menos de seis meses después del parto, que no haya más de 6 horas de separación entre tomas.

Por si acaso, si no se busca un nuevo embarazo se aconseja utilizar un método anticonceptivo para mayor seguridad.

Cuanto más prolongada es la lactancia materna, más probabilidades hay de que se produzca la ovulación antes de la primera menstruación.

En muchas madres que amamantan la regla suele aparecer cuando la lactancia materna deja de ser exclusiva y se inicia la alimentación mixta. Al disminuir la frecuencia en las tomas, disminuye la prolactina en el organismo y puede aparecer la menstruación. En otras madres, a pesar de esto, la amenorrea persiste hasta el fin de la lactancia materna.

Foto | Sydigill y c r z en Flickr
En Bebés y más | Métodos anticonceptivos durante la lactancia, Sí puedes quedar embarazada mientras das el pecho

Deja un comentario

Ordenar por:

37 comentarios