Sigue a Bebesymas

destete.jpg

Lo primero es que tengas claro el cuándo, una decisión que tú sola y tu bebé pueden tomar. Para comenzar, el destete no tiene por qué ser total, tal vez puedes optar por hacer un destete parcial, o sea, seguir amamantando por la mañana y por la noche.

La sustitución progresiva de la leche materna por otros alimentos no se trata únicamente de una cuestión de alimentación, sino también de una cuestión emocional. El destete implica la primera separación de la madre y el bebé. Por eso, debe ser un proceso progresivo y planeado pero a la vez natural para que el bebé se vaya deshabituando al pecho de a poco, y a la vez, para que el pecho reduzca la producción de leche.

No hay un momento exacto para realizar el destete, eso depende de cada madre, sus necesidades y circunstancias.

A cada edad es distinto: antes de los seis meses es su único alimento, luego se introducen poco a poco los primeros alimentos que complementan a la leche materna.

Puedes comenzar por reemplazar una toma, por ejemplo, la de la tarde. Cuando veas que se ha acostumbrado, reemplaza otra, por ejemplo, la de media mañana. También puedes empezar a acortar las mamadas y complementarlas con otros alimentos o leche de fórmula.

La primera toma de la mañana y la última de la noche son generalmente las últimas en ser reemplazadas. La de la noche ayuda a relajarlo para el sueño y la de la mañana te ayudará a aliviar la tensión de los pechos.

Ah! Es importante que vayas quitándote la leche que el bebé no toma para que no se forme una mastitis.

Más información | babysitio.com | crecerjuntos

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios