Sigue a Bebesymas

Mofli

Cuando abordamos la televisión del pasado destacando los programas que marcaron a los padres de hoy es inevitable que terminemos pensando que esa época televisiva fue mejor que la que tenemos ahora. La nostalgia nos invade y provoca que acabemos añorando esas series que consiguieron ganarse un hueco en nuestros corazones, un sentimiento que intentamos recuperar con artículos como el que traemos hoy. En esta ocasión toca recordar ‘Mofli, el último koala’, una serie de dibujos animados de los años 80.

Concretamente, la ficción llegó a las pantallas de televisión en 1987 gracias a Televisión Española, en una época en la que era muy común encontrar series de dibujos animados de gran calidad en su programación. ‘Mofli, el último koala’ fue producida en España y cuenta con una primera temporada de solo 13 capítulos, después de que se dieran una serie de diferencias entre la cadena y los productores de la serie que redujeron considerablemente la producción prevista en un principio. Los episodios tienen unos 20 minutos de duración aproximadamente, siguiendo la estela de las ficciones que se emitían en la época.

¿Quién es Mofli?

Como bien dice el título de la serie, Mofli es el último koala que existe en el planeta tierra a principios del siglo XXI. La historia de la ficción daba un salto en el futuro con respecto a la época en la que se emitía, para presentar una sociedad que se adentraba ya en el nuevo siglo. En este contexto el planeta ha evolucionado bastante, y los seres humanos han sucumbido ante el progreso a pesar de las consecuencias que eso ha generado, con varios cambios en la naturaleza como la extinción de un buen número de animales.

Pero en un pequeño pueblo de Australia aparece el koala Mofli, pese a que todas las investigaciones afirman que se trata de una especie extinguida. A partir de aquí vemos la rivalidad que se da entre varios excéntricos personajes por hacerse con este ejemplar. Por otro lado, Mofli es protegido por Corina, una niña que vela por el bienestar del koala y se preocupa de que no sea capturado por quienes solo tienen intereses particulares por él.

¿Qué podemos esperar de la serie?

‘Mofli, el último koala’ se presenta con ese halo de ternura que envuelve a la ficción desde que el pequeño koala aparece en pantalla. La serie presenta unos marcados valores ecologistas, otorgándole a Corina, la niña protagonista, un papel principal en la protección de los animales que sufren las actitudes crueles de los hombres. Pese a que la historia se centra un koala, a través de sus tramas se lanza un mensaje que advierte de que los animales necesitan del cuidado de aquellos que muestren respeto por el medio ambiente.

Muchos de los seres humanos aparecen como personajes sin escrúpulos, en un intento de reflejar los hechos que son capaces de llevar a cabo algunas personas pese a que perjudiquen a la naturaleza. El valor del medio ambiente también está presente en toda la ficción, en el que se destaca lo beneficioso de estar rodeado de plantas y animales, algo que pretende manifestar la gravedad de las consecuencias de los actos de quienes no respetan el entorno en el que viven.

Corina también representa el compañerismo y la amistad, valores que también encuentran su hueco en la serie. El personaje de Corina contrasta profundamente con otros que se presentan en la ficción, como la nieta del cazador, una niña rica y caprichosa que solo ve en Mofli una especie que le permite completar su colección de animales disecados. La actitud del koala, que solo confía en Corina y su amigo, es una muestra de cómo los valores que ellos presentan hacia los animales son devueltos por estos, por lo que es la opción correcta a seguir por quienes siguen la historia desde casa.

En el primer capítulo de ‘Mofli, el último koala’ conocemos a los principales personajes que protagonizan la serie. Por un lado está Corina, una niña que vive junto a su padre y que se acercará a Bailosolo sin saber que es un ladrón. Por otro lado conocemos a quienes intentarán capturar a Mofli en los sucesivos episodios: una pareja propietaria de varios circos, un científico o un cazador que va acompañado de su caprichosa nieta. Sus vidas cambiarán cuando descubran a Mofli pese a que todos creen que, debido al progreso del ser humano, los koalas están extinguidos junto con otro buen número de especies.

‘Mofli, el último koala’, en defensa de los animales

Como ocurre con la mayoría de las series de la época, ‘Mofli, el último koala’ está disponible en DVD, en un pack que recoge las aventuras de este singular personaje que consiguió ser muy querido por los espectadores infantiles. Se trata de otro producto que pertenece a una generación de series de televisión de gran calidad, creada para entretener a los niños y a la vez aportarles una buena dosis de valores educativos.

Si por algo se caracterizó ‘Mofli, el último koala’ es por presentar una historia que se centraba en el papel que pueden jugar los niños para proteger la naturaleza. Una vez más nos encontramos con una ficción de carácter ecologista, un aspecto que mostraban muchas series de dibujos animados en el pasado y que se ha perdido con el paso de los años. Ahora se suele hacer énfasis en otras características, por lo que nunca está demás volver la vista atrás para rescatar ficciones como ‘Mofli, el último koala’.

En Bebés y más | La tele que nos educó: ‘Capitán Planeta’

Deja un comentario

Ordenar por:

3 comentarios