Síguenos

Violetta

A través de nuestro especial sobre televisión infantil en los próximos días iremos deteniéndonos en distintas paradas para lograr un análisis detallado sobre los programas televisivos que existen hoy en día dirigidos a los más pequeños. En esta ocasión toca reflexionar sobre aquellos espacios a los que se acercan los niños pero que no cumplen con las expectativas educativas que cualquier padre pudiera desear.

Uno de estos programas es curiosamente una de las ficciones más exitosas que se ha emitido en los últimos meses. Se trata de ‘Violetta’, una serie de televisión de Disney Channel que ha cosechado un éxito notable en nuestro país desde su llegada el pasado septiembre. ‘Violetta’, siguiendo con la tendencia dada en otros países, consiguió unas audiencias de récord en su estreno en España y, tras su éxito, Disney ya ha confirmado la emisión de una segunda en Argentina, el país en el que está rodada.

‘Violetta’ entra en la categoría de esas series de televisión que se dirigen a un público que no se corresponde con el que podemos intuir tras su visionado. El hecho de que sea de la factoría Disney y que se emita en un canal como Disney Channel provoca que muchos niños se acerquen a ella maravillados por su estética musical, a pesar de que se trata de un espacio que posee multitud de contenidos dirigidos al público adolescente. Este último hecho despierta la alarma de algunos padres que no encuentran en ‘Violetta’, cuyos episodios rondan los 45 minutos de duración, una ficción adecuada para los más pequeños de la casa.

¿Quién es Violetta?

‘Violetta’ narra la vida de una chica que posee una gran destreza para la canción que heredó de su madre, una conocida cantante que murió cuando ella era pequeña. Pese a que su padre no quiere que Violetta destaque en el mundo de la música, ella comienza a recibir clases en una escuela de arte, donde poco a poco irá demostrando sus habilidades y donde conocerá a las personas que influenciarán en su vida.

Una de sus tramas principales es la elección que debe hacer Violetta entre dos de los chicos que estudian con ella para convertirse en su pareja, al mismo tiempo que intenta convertir en realidad su sueño de triunfar en el mundo de la música. El amor adolescente, el trabajo por el éxito o las envidias que surgen entre compañeros son algunos de los temas más recurrentes que se dan en ‘Violetta’, unos contenidos que no se corresponden con el ideal que los padres buscan para quienes aún se encuentran en la infancia.

¿Qué podemos esperar de la serie?

El principal problema que desprende ‘Violetta’ es la llamada que hace a niños menores de 6 años, que se ven arrastrados por los programas que suele emitir Disney Channel el resto del día. Incluso sería discutible lo adecuado de la emisión para niños con edades superiores, debido a que ‘Violetta’ suele tener contenidos que podemos ver hoy en día en ficciones dirigidas para adultos. Se trata del enésimo trato televisivo a niños como adolescentes, habituándolos a situaciones que no se corresponden con la edad que tienen.

La serie desprende ese halo de éxito efímero y popularidad de instituto que también se obtienen en otras ficciones que han salido de la factoría Disney en los últimos años, como ‘High School Musical’, y que cuenta con el espectáculo musical como gran atractivo para su audiencia. El suculento pastel está presentado a través de una serie de personajes jóvenes que se enfrentan a los problemas surgidos en su academia de música o a las relaciones que se establecen entre ellos.

Es común observar temas que se mueven entre la competitividad entre compañeros o la lucha por convertirse en una estrella. Además, la ficción destaca por el descarado triángulo amoroso que viven sus protagonistas y que no parece que logre aportar nada más que el morbo que provoca saber quién será el elegido por la protagonista, un hecho destinado a mantener el atractivo para seducir a los espectadores.

Violetta2

En el primer episodio de ‘Violetta’ vemos la llegada de su protagonista a Buenos Aires, donde residirá a partir de ese instante con su padre, un hombre sobreprotector obsesionado con que su hija no se enamore. Mientras, en la escuela de arte donde estudian el resto de personajes, surgen las primeras rivalidades y la primera toma de contacto entre los alumnos, dedicados a estudiar para convertirse en profesionales de la música.

‘Violetta’, no todo es el éxito

‘Violetta’ ha sido uno más de los éxitos concebidos de antemano por Disney, calcando el patrón de lo que ya ha funcionado en el pasado y presentándolo con nuevos rostros. Ese es el principal motivo por el que la ficción no aporta nada nuevo, aunque este no ha sido impedimento para que lograra triunfar entre el público adolescente e infantil de multitud de países. Como era de esperar, a la ficción le rodea una campaña de marketing en la que prima la venta de diversos productos, sobre todo discos musicales o la puesta en marcha de conciertos con las canciones de la serie.

Todo apunta a que ‘Violetta’ puede tener recorrido más allá de sus dos primeras temporadas, aunque no parece que la ficción vaya a desviar el camino que ha mantenido hasta la fecha. Con ‘Violetta’ podemos hablar de entretenimiento televisivo, pero desde luego no recomendado para el público infantil, que debería acercarse a la televisión buscando otro tipo de valores en la televisión que los que ofrece esta ficción argentina.

Tras la publicación de este post hemos recibido una aclaración de Leticia Zuloaga del departamento de Comunicación de Disney Channel. No queremos dejar de publicar sus puntualizaciones:

“El target de Disney Channel es muy amplio, dirigido principalmente a niños y niñas de entre 8 y 14 años de edad, aunque en las primeras horas de la mañana contamos con una franja de Disney Junior con programación orientada a los más peques (de 2 a 7 años). Violetta es una serie que pretende acercarse a los preadolescentes y adolescentes que contactan con el canal, por ello también su horario de emisión es a las 21 h, intentando diferenciar que es una serie para los más mayores, de ahí sus contenidos un poco más adultos como bien puntualizabas.

Del mismo modo, tenemos muchas series educativas, dedicadas principalmente a los más pequeños que estamos seguros de que las conocerás a la perfección. Es el caso de Manny Manitas (que enseña inglés), Doctora Juguetes (que enseña a los niños cómo cuidarse y ayudar a los demás), Little Einsteins, La casa de Mickey Mouse, Jake y los Piratas de Nunca de Jamás, Phineas y Ferb y un largo etcétera.”

En Bebés y más | La tele que educa: ‘Peppa Pig’

Deja un comentario

Ordenar por:

12 comentarios