Síguenos

Little Einsteins

Seguimos con nuestro especial sobre televisión infantil y hoy hacemos zapping hasta quedarnos con otro de esos formatos televisivos que cumplen con los requisitos básicos que se requieren para que sean seguidos por los más pequeños. En esta ocasión nos detenemos en ‘Little Einsteins’, una serie de dibujos animados estrenada 2005 que se ha hecho un hueco en las mañanas de Disney Channel (antes se emitía en Clan TV). El programa se emite diariamente en torno a las 8:00 y permite, durante los 25 minutos que dura cada episodio, que los niños puedan vivir multitud de aventuras que protagonizan sus personajes.

‘Litte Einsteins’ fue creada por Eric Weiner, uno de los padres de ‘Dora, la explorada’, y durante las dos temporadas con las que cuenta actualmente pretende convertirse en una de esas experiencias que convierten al espectador infantil en protagonista. La ficción se vale de la ruptura de la cuarta pared para llevar a cabo la interacción con los espectadores, motivándoles a participar en los retos que se proponen en cada episodio, un mecanismo cada vez más recurrente en los programas de televisión dirigidos al público infantil.

¿Quiénes son Little Einsteins?

‘Little Einsteins’ recoge las aventuras de sus cuatro protagonistas (June, Quincy, Leo y Annie), unos niños de cuatro años que poseen una nave con la que viajan a diferentes lugares para cumplir numerosas misiones que deben resolver. Para completar cada misión requieren la ayuda de los espectadores, a través de las preguntas que estos deben resolver o aportando las ideas que los personajes necesitan para avanzar.

La ficción destaca por la inclusión de imágenes reales de los sitios a los que viajan sus protagonistas, deteniéndose en diferentes aspectos de la realidad para mostrárselos al público. Hay ocasiones en las que los personajes de ‘Little Einsteins’ se encuentran con El gran reactor, una nave que dificulta su paso e intenta que no cumplan con los objetivos que tienen por delante.

¿Qué podemos esperar de la serie?

La actual serie de Disney Channel parte de la propuesta de una misión con la que involucran a los espectadores en cada episodio, como si se tratase de un juego en el que los protagonistas deben vivir una gran aventura. Esa es la excusa para invitar a los niños a seguir sus tramas, que esconden diversos aspectos que están dirigidos a que el público descubra ese mundo que existe a su alrededor.

Música, arte o lugares del planeta son algunos de los puntos en los que se centran los episodios de ‘Little Einsteins’, que busca la interacción de los espectadores para que piensen y den respuesta a los enigmas que se enfrentan sus protagonistas. Las aventuras de la serie entremezclan imágenes reales, a través de las cuales se descubren parajes o monumentos que existen en la realidad, y pinturas extraídas de algunos cuadros famosos, que tienen un gran protagonismo en sus tramas.

La decisión de que ‘Little Einsteins’ esté protagonizada por cuatro niños provoca que el compañerismo y la amistad estén muy presentes en la serie, valores destacados que bien podrían ser imitado por los niños durante el desarrollo de su tiempo de juego. Esta unión transmite la importancia del trabajo en equipo, mostrando las consecuencias positivas que se extraen de la colaboración entre varias personas. ‘Little Einsteins´ también se propone desarrollar la imaginación de los más pequeños, gracias al ingenio que desprenden la mayoría de sus aventuras.

En el capítulo ofrecido en este artículo, los protagonistas de ‘Little Einsteins’ se ven inmersos en la búsqueda de un tesoro, que deben encontrar antes de que lo haga El gran reactor. Para ello disponen de una serie de pistas, donde destacan enigmas en los que la música tiene mucho protagonismo. Al principio del episodio se muestran distintas obras de arte, que tienen relación con los lugares que visitan sus protagonistas más tarde. En el desarrollo de la trama podemos ver imágenes reales del fondo marino, donde se muestran una serie de animales que son identificados por los protagonistas.

‘Little Einsteins’, grandes aventuras educativas

La llegada de ‘Little Einsteins’ a Disney Channel ha supuesto un valor añadido en unas mañanas diseñadas para los más pequeños. La ficción sigue la estela de otros dibujos animados como ‘La casa de Micky Mouse’ o ‘Pocoyó’, recurriendo a la participación activa del público infantil y centrándose en aspectos básicos que repasan claves de su enseñanza. ‘Little Einsteins’ cuenta con más de 50 capítulos en los que las aventuras están muy presentes a través de unos guiones que buscan el entretenimiento sin olvidar su responsabilidad educativa.

Como tantas otras series, ‘Little Einsteins’ se ha expandido más allá de su paso por televisión, dando lugar a la edición de diferentes DVDs en los que se recogen muchas de sus aventuras en forma de especiales o de películas y la publicación de varios libros dirigidos a continuar varias aventuras. Desde su estreno, la ficción ha llegado a numerosos países, como Japón o gran parte de Latinoamérica, un hecho del que puede presumir una ficción hecha a la medida de los más pequeños de la casa.

En Bebés y más | La tele que educa: ‘La casa de Mickey Mouse’

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario