Compartir
Publicidad

Invertir en las niñas, clave para el desarrollo: Día Internacional de la Niña

Invertir en las niñas, clave para el desarrollo: Día Internacional de la Niña
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Día del Niño es una fecha que viene celebrándose desde hace décadas, pero se consideró que las niñas merecían tener un día exclusivo por su situación de vulnerabilidad. Tras haber sido impulsado desde la organización Plan Internacional, desde 2012, cada 11 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha para llamar la atención sobre la necesidad de trabajar por la educación, desarrollo y defensa de los derechos de las niñas en el mundo.

El tema escogido este año es la Igualdad de las niñas, la importancia de invertir en ellas como clave para el desarrollo, dado que su progreso no sólo es bueno para ellas, sino que también lo es para sus familias, comunidades, naciones y el mundo. Las niñas siempre han cambiado el mundo, esta generación puede hacerlo aún mejor.

Empoderar a las niñas

Matrimonio infantil, mutilación genital femenina, embarazo adolescente, abusos sexuales, violencia y discriminación son algunas de las atrocidades que sufren millones de niñas en el mundo. Por ser niñas, son más vulnerables. En muchos países en vías de desarrollo, ellas tienen menos derechos que los niños, no acceden a la educación, deben quedarse en casa cuidando de sus hermanos o trabajando mientras sus hermanos estudian, siendo más propensas a la marginación por el sólo hecho de ser niñas.

Un informe dado a conocer por Unicef pone en evidencia la desigualdad de género que se produce en los hogares desde los primeros años de vida. Las niñas dedican un 40% más de tiempo que los niños, o lo que es lo mismo 160 millones de horas más, cada día, trabajando en casa.

Tanto en aquellos países desfavorecidos como en el resto del mundo la misión es fortalecer sus capacidades y habilidades para que las niñas sean en el futuro mujeres autónomas y empoderadas, así como involucrar a los niños varones para generar un cambio real.

«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

En las celebraciones del Día Internacional de la Niña y en apoyo a la defensa de los derechos de las niñas, países de todo el mundo iluminan de rosa sus edificios más emblemáticos.

En España, numerosos monumentos y edificios se han unido a la iniciativa a lo largo de los años, como el Acueducto de Segovia, la Muralla de Ávila, la Alhambra de Granada, la fachada del Palacio de Cibeles en Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca y el estadio Santiago Bernabéu, entre otros.

Más información | Plan Internacional, UN
En Bebés y más | Día Internacional de la Niña: mujeres y madres del mañana,

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos